19 de octubre de 2020

18 de Octubre: Jornada de movilizaciones dejó al menos 15 detenidos en Antofagasta

Personal FACH usó escopeta a balines de servicio, luego de que habrían sido atacados con armamento modificado por balines de acero.


A un año del comienzo del estallido social, se vivieron distintas movilizaciones a lo largo del país, las que terminaron con distintos hechos de violencia, dejando un total de 580 detenidos a nivel nacional, de los cuales 287 pertenecen a la región Metropolitana. Donde el incendio de dos iglesias marcó la jornada, junto a las 30 mil personas que se reunieron a los alrededores de Plaza Italia, de acuerdo a las cifras entregadas por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

En Antofagasta las movilizaciones comenzaron temprano en la mañana, con la instalación de barricadas a eso de las 6:50 horas en la intersección de las calles Guillermo Serey con Av. Salvador Allende.

En el sector conocido como la Cachimba del Agua, al menos 10 sujetos instalaron barricadas para impedir el tránsito de vehículos y lanzaron objetos contundentes, en enfrentamientos con personal de Carabineros. Situación que se extendió hasta eso de las 13:00 horas, aumentando la cantidad de manifestantes a unas 40 personas, quienes se distribuyeron por distintos puntos.

Durante la tarde, continuaron registrándose desórdenes en la zona norte de la ciudad, a las 16:15 horas un grupo se reunió a prender barricadas entre la calle Puerto Natales con Av. Bonilla.

A esa hora también se reunían personas en el centro de la capital regional, donde las convocatorias comenzaron de manera pacífica en la Plaza Sotomayor, con el desfile de la “Cachorra Matapacos”. De acuerdo a cifras preliminares, llegaron a reunirse un total de 500 personas en una marcha que recorrió las principales calles.

Junto a la llegada de Carabineros, a eso de las 17:30 comenzaron los enfrentamientos con presencia de bombas molotov. El carro lanza agua dispersó a los manifestantes, que bajaban por calle Uribe en la esquina de Av. Argentina. Otras barricadas, se registraron en Ossa con Uribe, Matta con Maipú y también en calle Linares con Uribe.

Mientras en el sector norte, también se contaban barricadas en Av. Bonilla con Ignacio Carrera Pinto, en Los Leones con Rancagua, en Félix García con Los Pumas. Lo mismo la parte alta de la ciudad, unos 100 manifestantes se reunieron en el sector Miramar, específicamente entre Manuel Rodríguez con Maipú, donde encendieron neumáticos sobre la vía del tren.

Entrada la tarde, los enfrentamientos continuaron en Av. Bonilla, también en Pedregal con Río Camarones. Más de 70 personas se manifestaban a eso de las 19:00 horas.

De acuerdo al último balance emitido por la Gobernación Provincial, minutos antes personal de la FACH hizo uso de escopeta de servicio a balines, luego de que habrían sido atacados con armamento modificado por balines de acero.

En Mejillones en tanto, una marcha familiar de aproximadamente 30 personas recorrió las calles del centro, y otro grupo de 40 manifestantes realizaron una barricada en la población Allende.

El último informe de Carabineros este domingo, detalla 15 detenidos por desórdenes en la comuna de Antofagasta, 8 en el sector centro y 7 en la Subcomisaría Norte.