4 de septiembre de 2022

“5 4 3 2 1” Una técnica sencilla para controlar la ansiedad

Hay un método que se focaliza en los sentidos. Atraer la atención hacia nuestros sentidos nos devuelve al presente, y contar objetos interrumpe la cadena de pensamiento”.

Si de vez en cuando sientes que la ansiedad se apodera de ti, puedes probar con la sencilla técnica de Mindfullness propuesta por la psicóloga clínica Ellen Hendriksen, especialista en este tipo de trastorno.

La autora del libro ‘Cómo ser tú mismo’, señaló en una entrevista con la revista Vice que hay un método que ella denomina “5 4 3 2 1” y que se focaliza en los sentidos.

“Atraer la atención hacia nuestros sentidos nos devuelve al presente, y contar objetos interrumpe la cadena de pensamiento”, explicó respecto al truco. ¿Cómo funciona? A continuación te lo explicamos. 

5. Vista: Observa a tu alrededor y nombra cinco cosas que puedas ver. Ejemplo: computador, calendario, celular, lápiz y tazón. 

4. Oído. Luego, identifica cuatro sonidos en el lugar donde estés. Ejemplo: teclas, risas, pasos y televisor. 

3. Tacto: Enseguida, enfócate en tres cosas que puedas sentir. Ejemplo: silla, teclado y mouse. 

2. Olfato. Después, descubre dos olores de tu entorno. Ejemplo: Perfume y tierra mojada. 

1. Gusto. Finalmente, céntrate en algo que puedas saborear. Ejemplo: un caramelo, un sorbo de agua o incluso tu boca. 

“Esto se puede hacer de forma rápida y discreta. Llamar nuestra atención a nuestros sentidos nos pone en el presente y contar los artículos interrumpe el giro de nuestros pensamientos”, comenta la especialista. 


TEMAS