4 de agosto de 2022

60 niñas de Antofagasta se reúnen para experimentar la robótica

Gracias al Bootcamp Niñas Líderes en STEM, fue que durante esta semana las niñas se reunieron para realizar el módulo de robótica y programación en la Universidad Santo Tomás.

Antofagasta. - Tras dos meses de iniciado el Bootcamp: Niñas Líderes en STEM –campamento para

el desarrollo de habilidades en ciencia, tecnología y socioemocionales, desarrollado por Ingeniosas

y Escondida | BHP en el marco del programa Ingeniosas en Antofagasta– las más de 60 niñas

seleccionadas para ser parte de esta iniciativa, se reunieron en la Universidad Santo Tomás para

realizar el módulo de robótica y programación.

Durante 3 días, las niñas asistieron para realizar el armado de un robot, que les permitió estudiar

todas sus partes, su composición electrónica y funcionamiento, experimentando de forma tangible

y desde cero la construcción de un robot y su programación.

Durante la actividad, las niñas fueron visitadas por autoridades locales, entre ellas el Seremi de

Educación de la Región de Antofagasta, Alberto Santander; representantes de la Seremía de la Mujer

y EG; el rector de la Universidad Santo Tomás, Exequiel Ramírez; la Especialista en Asuntos

Corporativos de Escondida | BHP, Elizabeth Cameron, y la Directora Ejecutiva de Ingeniosas,

Gabriela Castillo, quienes pudieron conocer de cerca cómo las alumnas de este campamento han

desarrollado sus habilidades en ciencia y tecnología y cómo lograron construir un robot.

“El Bootcamp Niñas Líderes en STEM, permite que las niñas descubran el abanico de posibilidades

que la ciencia y la tecnología tiene para ellas, de manera lúdica y práctica, revirtiendo estereotipos,

cambiando la percepción sobre estas materias y mostrándoles caminos vocacionales que antes no

estaban considerados”, explica Gabriela Castillo, Directora Ejecutiva de Ingeniosas. Agrega que “la

idea de realizar estas jornadas radica en la importancia de transmitirle a las niñas una experiencia

100% enriquecedora e inspiradora en temáticas STEM y realizar el módulo de robótica de forma

presencial permite vivir la experiencia real de armar un robot desde cero”.

Por su parte, Elizabeth Cameron, Especialista en Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, señaló

que “como compañía estamos avanzando en Inclusión y Diversidad y de la misma forma lo hacemos

en la comunidad de la cual somos parte apoyando instancias como el Bootcamp que contribuyen a

que más mujeres se desempeñen exitosamente en áreas STEM. Esta iniciativa busca derribar

paradigmas y estereotipos de género para que en un futuro sean estas estudiantes las protagonistas

de áreas e industrias que habitualmente son ocupadas por hombres, proyectándonos a una

sociedad sin brechas de género”.

Durante los meses anteriores, las niñas pudieron explorar diferentes materias para trabajar

habilidades socio-emocionales, liderazgo, ciencia, tecnología, astronomía, geografía y minería y

seguirán explorando temáticas como programación, laboratorios, el mundo de las TICs, botánica y

medioambiente.

2da versión del Bootcamp Niñas Líderes en STEM

El Bootcamp Niñas Líderes en STEM, presentado por Ingeniosas y Escondida | BHP, es un

campamento para el desarrollo de habilidades científico-tecnológicas, para explorar sus

capacidades STEM –ciencia, tecnología, ingeniería y matemática por su sigla en inglés– y trabajar

habilidades socio-emocionales, fomentado la directa conexión con charlistas líderes en el rubro

STEM.

La iniciativa única y pionera en la ciudad de Antofagasta ya va en su segunda versión –comenzó el

2021– y fue creada para que las niñas, desde pequeñas, puedan explorar, investigar e involucrarse

de cerca en las áreas STEM, inspirándolas y motivándolas a descubrir sobre estos caminos

vocacionales y que así puedan convertirse en las próximas líderes en estas áreas.

Esta 2da versión obtuvo más de 100 postulantes a la iniciativa, de las cuales 60 alumnas de entre

5to y 8vo básico de colegios municipales y subvencionados fueron seleccionadas.

El promedio de índice de vulnerabilidad del grupo es del 65%, y del total de las participantes el 54,7%

dijo conocer alguna mujer que se desarrolle en ingeniería o tecnología. A pesar de este

acercamiento, el 95% de las estudiantes dice no tener conocimiento en las STEM


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