18 de noviembre de 2021

A LOS 78 AÑOS FALLECIÓ LUIS DIMAS

Hacemos un breve repaso por la carrera del intérprete de “Caprichito”.


Cerca de la medianoche del miércoles 17 de noviembre, Salvador Misle, hijo de una de las figuras más emblemáticas de la nueva ola, Luis Dimas, confirmó vía Twitter la muerte de su padre a los 78 años, por una falla multisistémica.

Sin duda uno de los rostros más reconocidos de la música Chilena, quien iniciara su carrera artística como actor infantil por necesidad, para ingresar al mundo de la música a comienzo de los años 60  con Los Twisters de Jorge Pedreros, interpretando principalmente canciones del conocido mundialmente como “Rey del Twist” Chubby Checker, apodo que Dimas se ganaría con el tiempo a nivel nacional.

Inició su carrera como solista, grabando primero en inglés y luego en español, vivió en Perú donde tuvo gran éxito e incluso tuvo programas de TV propios. También estuvo algunos años en Canadá, para volver a Chile en la primera mitad de los años 80, siendo un asiduo invitado a los programas de entretención de esa época. Estuvo varias veces en el Festival de la Canción de Viña del Mar, todas con gran aceptación del público. En 2005 el programa Rojo de TVN lanza su versión VIP con cantantes chilenos de la nueva ola y ochenteros, por supuesto Dimas estuvo ahí, y si bien no fue el ganador, le permitió reeditar disco y participar con sus compañeros en diversos shows.

Sus grandes hits musicales son, además de los temas que interpretó de Chubby Checker, “Me recordarás”, “Penas juveniles”“Sueña”“Muñequita” y “Caprichito”, esta última compuesta por Jorge Pedreros, canción insigne de su repertorio.

En cine, fue parte de la conocida como la peor película chilena,  “Takilleitor”, dirigida por Daniel de la Vega. Luis Dimas es el protagonista de la historia, se representa a si mismo en su faceta de ídolo. Una aventura delirante, cuya escena de culto es la abducción del artista por parte de los marcianos. 

Continuando por su paso por el séptimo arte, tuvo una pequeña participación en “Coronación” de Silvio Caiozzi, cantando y en 2014 participó del documental “Una concierto inolvidable: Nueva Ola, la película” con varios de sus compañeros artistas de los años 60. Un paseo por la nostalgia de estos ídolos de una generación, que finaliza con un concierto en el Teatro Municipal de Santiago.

Siempre vital, sonriente, deslenguado, muchas veces implicado en polémicas por esta razón. Fanático del fútbol y de su amado Palestino. Parte de este mundo un artista importante de la escena musical chilena, mucho más que solo el "Rey del Twist".