18 de julio de 2022

¿A qué se debe que las mujeres vivan más que los hombres?

Los hombres viven unos cinco años menos que las mujeres y la respuesta está en la pérdida cromosómica que acelera las enfermedades relacionadas con la edad. 

Los hombres viven unos cinco años menos de media que las mujeres a nivel mundial y las causas no están del todo claras. Pero, un nuevo estudio reveló que los cromosomas tendrían un papel desconocido hasta ahora.

La pérdida del cromosoma sexual masculino (Y) en la vejez provoca la cicatrización del músculo cardíaco y puede conducir a una insuficiencia cardíaca mortal, pero además podría ser la razón que explica el por qué los hombres viven menos años, señaló un estudio publicado en la revista Science.

La pérdida de los cromosomas y su efecto negativo en la salud

De acuerdo a la investigación, mientras que las mujeres tienen dos cromosomas X, los hombres tienen uno X y uno Y, pero con la edad muchos empiezan a perder el cromosoma Y en una parte de sus células.

“Podría explicar casi cuatro de esos cinco años de diferencia”, aseguró el principal autor de la investigación Kenneth Walsh a DW.

¿Cómo llegaron a esa conclusión?

Los científicos usaron la técnica de edición genética CRISPR y desarrollaron un modelo especial en ratones para estudiar los efectos de la pérdida del cromosoma Y en la sangre de los animales.

Así descubrieron que esta pérdida hacía que los ratones fueran más propensos a sufrir cicatrices en el corazón y provocaba una muerte más temprana.

Además, los autores analizaron la esperanza de vida registrada en casi 15.700 pacientes con enfermedades cardiovasculares cuyos datos se almacenan en el biobanco público del Reino Unido.

A pesar de lo anterior, los expertos identificaron un medicamento que podría contrarrestar los efectos nocivos a la salud que genera la pérdida cromosómica: la pirfenidona, un fármaco aprobado en humanos para tratar la fibrosis pulmonar idiopática.


TEMAS