17 de noviembre de 2020

Abren primer jardín infantil durante la pandemia en Calama

Situación que podría repetirse en otros establecimientos de la región de Antofagasta.

La orientación del Ministerio de Educación establece que los sostenedores de las comunas en la fase 3 del plan Paso a Paso, pueden comenzar a solicitar la reapertura de los establecimientos para volver a clases presenciales. Es así como durante este martes, fue abierto el primer jardín infantil durante la pandemia en Calama.

Se trata del jardín infantil y sala cuna, Gabriela Mistral, ubicado en calle Chorrillos de la capital loína. De acuerdo a la información recogida por Calama En Línea, es la apertura del primer establecimiento a nivel provincial, pero existirían dos más en proceso.

Jefferson Contreras, director provincial de Educación el Loa, explicó “tenemos un par de establecimientos particulares subvencionados que ya están en proceso. Así que la realidad y lo que pedimos como Ministerio de Educación es esto, que nuestros estudiantes tengan el vínculo socio emocional con sus tías, con toda la gente que trabaja en el establecimiento y así poder contribuir de manera más tranquila, a que estos chicos terminen el año escolar”.

En este sentido, el director provincial recuerda que este retorno depende de la voluntad de los sostenedores. “El ministerio ha puesto tres focos principales en lo educativo y en los sostenedores, que es la flexibilidad, la voluntariedad y la gradualidad, en el sentido de la voluntariedad, no podemos presionar a los sostenedores para que vuelvan a clases”.

Según el protocolo, todas las personas adultas deben usar mascarillas en el caso de los jardines infantiles, aunque no se exige lo mismo para los niños y niñas, por recomendación de la Sociedad Chilena de Pediatría.

Algunas de las medidas para las jornadas educativas, son implementar horarios diferidos, organizar el uso de baños, demarcar distancias de 1 metro y propiciar el distanciamiento, evitar concentraciones de más de 50 personas, controlar la temperatura, ventilar, eliminar saludos, implementar alcohol gel, entre otras indicaciones. 

Por su parte, el seremi de Educación, Hugo Keith, informó que 14 establecimientos en la región de distintas dependencias han solicitado la autorización para volver a clases presenciales. Entre ellas, la única con resolución hasta el momento, el jardín infantil Gabriela Mistral.

Foto: Calama En Línea.