29 de noviembre de 2021

Al menos 12 viviendas consumidas por el fuego habría dejado incendio en campamento de Antofagasta

La emergencia de proporciones ocurrió durante esta mañana en el sector alto de la comuna. Paralelamente, una matriz de agua se rompió inundando algunas viviendas. 

Fue pasadas 11:00 de la mañana, que la Central de Alarmas de Bomberos de Antofagasta recibió la alerta sobre la emergencia que se estaba produciendo entre las calles Martin Luther King y Teniente Urbina, campamento Villa Constancia que reúne los comités Mirador La Portada y Mirando al Mar, en el sector alto de la capital regional.


Hasta el momento, se contabilizan 12 viviendas afectadas producto de las llamas, sobre el incendio de proporciones que logró ser controlado por el personal de Bomberos, a eso de las 13:15 de la tarde. Paralelamente, una matriz de agua se rompió, lo que provocó baja de presión en los grifos junto con la inundación de algunas viviendas en el sector.


Preliminarmente, habrían participado diez compañías del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, además del apoyo de unidades del Cuerpo de Bomberos de Mejillones, con personal para cubrir las guardias y un camión aljibe. De esta manera, contabilizaron al menos 90 voluntarios trabajando en la emergencia.


El prefecto de Antofagasta, coronel Gianni Barnato, explicó algunos detalles del catastro que realizan para contabilizar la totalidad de damnificados y brindarles ayuda. "Carabineros ha desplegado un importante contingente de personal, que son al rededor de 60 efectivos, que están todavía trabajando, apoyando en varias áreas como son integración comunitaria, personal de Control de Orden Público (COP), personal territorial, en varias áreas, como señalo. Hicimos uso también de elementos de orden público, como lanza agua, camiones aljibes, para apoyar el trabajo de Bomberos".


"Nos encontramos haciendo el catastro de las personas afectadas, que en este momento lamentablemente han perdido sus viviendas, para poder articular con los servicios de urgencia y social de la municipalidad, toda la ayuda posible", aseguró el prefecto.


Asimismo, explicó algunas de las problemáticas en la emergencia. "La geografía como ustedes pueden apreciar, dificulta un poco el trabajo, pero efectivamente, se habla en forma muy preliminar de 12 viviendas, por la configuración arquitectónica que es de material ligero, hay veces que se piensa que es una casa, pero en circunstancias que son dos".


"Por eso que ahora, después de haber controlado completamente el fuego, se está haciendo un trabajo de empadronamiento y en terreno por parte del personal especializado. Para determinar en definitiva, cuántas viviendas son las afectadas en este incendio", aclaró Barnato.


En cuanto a posibles heridos o fallecidos, producto del incendio, el prefecto indicó "hasta el momento, no manejamos información de personas lesionadas. Sí hay personas, que por supuesto por la situación, resultaron descompensadas y están siendo atendidas por personal del SAMU".


Asimismo, el coronel Barnato, señaló "no hay personas desaparecidas, están todas las personas ubicables y como señalo, personal de la Oficina de Atención Comunitaria está haciendo el empadronamiento y levantamiento de las personas con riesgo social, que en estos momentos se han introducido por este incendio".


Minutos después de esta declaración, un bombero sufrió una caída, por lo que debió ser trasladado hasta el Hospital Militar para su evaluación.


Finalmente, debido a la complejidad de la emergencia, el catastro completo de damnificados podría ser entregado recién este martes. Por ahora, continúan las labores de remoción de escombros y extinción de los últimos focos.