27 de mayo de 2021

Autoridades entregaron obras de conservación del Muelle Histórico Melbourne Clark

La obra cuyo valor supera los $500 millones podrá visitarse durante el Día del Patrimonio y debería estar abierta de manera oficial a fines de este semestre. 

Durante esta mañana, autoridades regionales se trasladaron al casco central de Antofagasta para entregar las obras de conservación del Muelle Histórico Melbourne Clark. Según la información del Gobierno, estas obras tienen por objetivo mantener el estándar de servicio y la vida útil del muelle, que actualmente es utilizado como espacio público de esparcimiento por la ciudadanía.


Además, se trata de un lugar de gran relevancia para la comuna debido a su riqueza histórica, patrimonial y el positivo impacto que genera en el borde costero.  


La actividad de entrega fue encabezada por el intendente Rodrigo Saavedra, el seremi del MOP Patricio Labbé, el director regional de Obras Portuarias Alfredo Hernández y autoridades locales, quienes recorrieron la infraestructura para dar cuenta de las mejoras realizadas en el proyecto de conservación. 


En la oportunidad, el intendente Saavedra, explicó “estamos sobre la historia de Antofagasta, en un muelle que marca un hito para nuestro país. Y esta conservación permite extender la vida en el tiempo y darle un mejor uso, particularmente con las mejoras que se ha hecho en la iluminación que nos permitirá disfrutar tanto de día como de noche, una vez que lo entreguemos en concesión en el mes de julio”.      


En tanto, el seremi de Obras Públicas destacó que la obra superior a los $500 millones permitió en seis meses recuperar el estándar adecuado de este espacio público. 


“La intervención arquitectónica pone en valor lo que tenemos como patrimonio y en esa línea podemos ver las “Ventanas del Tiempo” que están dispuestas en la cubierta del muelle que nos permite contemplar la estructura original, lo mismo en las grúas.  Adicionalmente se instalaron dispositivos electrónicos (sonido ave de presa) entre otras intervenciones, para mitigar los efectos dañinos provocados por las aves”, detalló el seremi del MOP.               


El trabajo en la grúa consideró la limpieza, protección anticorrosiva de las estructuras e instalación de sistemas de protección anti-aves. Mientras que los trabajos en la cubierta del muelle, contemplaron el recambio parcial de los pisos vidriados que estaban traslúcidos u opacos y la renovación de todos sus sellos, junto con la limpieza y protección de toda la madera original de roble y la reposición de los pernos y/o tirafondos.  


También se repararon los paneles informativos, se conservó la red contra incendio, se limpiaron las barandas vidriadas, se repusieron los segregadores de tránsito y se cambiaron las maderas de las bancas, entre otras mejoras.


Junto con los trabajos de conservación del Muelle, se consideró la reposición de la instalación eléctrica del alumbrado exterior, reemplazando el sistema completo con luminarias LED, CCTV Router y punto de carga solar.


El muelle será abierto de forma oficial para la ciudadanía a fines del primer semestre de este año, una vez que esté concretado el contrato de concesión. “En el mes de junio se realizará el proceso de licitación para la concesión, el cual esperamos sea exitoso y podamos obtener una buena propuesta de gestión y resguardo para que el muelle pueda continuar otros 200 años más”, precisó el intendente Rodrigo Saavedra Burgos.