31 de julio de 2022

Avanza proyecto de ley que busca prohibir los explosivos en la pesca

El proyecto persigue  penalizar a quien comercialice, procese, elabore, transporte o almacene recursos capturados o extraídos con los elementos explosivos o tóxicos.

El texto busca aumentar las penas asociadas al delito de quien emplee, utilice o se valga de elementos explosivos o tóxicos en la realización de actividades pesqueras extractivas, tanto en su multa como en las penas privativas de libertad.

De la misma forma, el proyecto que despachó a la sala del Senado la Comisión de intereses marítimos, pesca y acuicultura, persigue  penalizar a quien comercialice, procese, elabore, transporte o almacene recursos capturados o extraídos con los elementos explosivos o tóxicos.

De esta manera, quien sea sorprendido realizando actividades de pesca extractiva y utilice explosivos para matar peces será sancionado con multa que van desde los casi 3 millones de pesos a más de 17 millones de pesos (50 a 300 UTM) y se arriesgan penas de hasta 5 años (pena de presidio menor en su grado medio a máximo). En caso de reincidencia, la multa podrá ser duplicada.


TEMAS