25 de marzo de 2021

Balance de Carabineros arrojó 442 detenidos en una semana por incumplir disposiciones sanitarias

Hacen llamado a respetar suspensión de permisos durante el fin de semana y anunciaron controles que se desplegarán en diferentes puntos de la región. 

Este miércoles la IIa Zona de Carabineros realizó un nuevo balance para dar a conocer los resultados obtenidos durante la semana del 15 al 21 de marzo en la región. En cuanto a los delitos de mayor connotación social, las cifras muestran una disminución al comparar con el mismo período del 2020 con -42,9%. 


En esa categoría, se registraron 89 detenidos, entre estos 20 por diferentes robos, 36 hurtos, 32 lesiones, 1 por otros delitos. Sin detenidos en otros delitos como violaciones y homicidios. Mientras que en lo que va del año, han detenido a 816 personas por delitos de mayor connotación social.


Respecto a la delincuencia organizada, Carabineros de la SEBV, OS9, OS7 y SIP han detenido a 69 personas en la región, llevando un acumulado de 291 detenidos por delitos asociados principalmente a drogas y robos de vehículos.


Asimismo, en sólo una semana evitaron que casi 100 kilos de drogas llegaran a su destino en procedimientos concretados principalmente en la denominada segunda línea de control (rutas).


En cuanto al robo de vehículos, el jefe del Departamento de Operaciones, coronel Walter Siefert indicó que, si bien Calama es la comuna que más se ha visto afectada con los portonazos y encerronas, se ha marcado una baja en los hechos gracias a las estrategias operativas dispuestas por la Prefectura de El Loa y la 1ª Comisaría de Calama.


A nivel regional durante el período sometido a balance, hubo 36 denuncias por robo de vehículos, 11 corresponden a portonazos, 7 a encerronas y 18 a otras formas de robo, recuperándose 17 vehículos.


En relación al trabajo realizado en materia de Covid-19, en la semana analizada se detuvieron a 442 personas por no respetar las restricciones sanitarias, 166 por cuarentena y 276 por toque de queda, acumulando al año 4.758 detenidos por este concepto.


Además, se contabilizan dos clandestinos de alcoholes con 50 detenidos en total, acumulando al año 13 fiestas y venta clandestina. A esto se agrega la restricción vehicular del último fin de semana en la capital regional, acumulándose 149 infracciones por este concepto.


En materia de manifestaciones, existieron 8 eventos de orden público con 115 asistentes aproximadamente y 6 detenidos.


Finalmente, hicieron un llamado a los vecinos a respetar la cuarentena este fin de semana, cuando se suspende la emisión de permisos individuales de desplazamiento. Días para los que se anunciaron controles y un despliegue preventivo en distintos puntos.