15 de febrero de 2021

Calama: Formalizan a dos carabineros involucrados en apremios ilegítimos con cuasidelito de homicidio contra hombre boliviano

El fiscal adjunto, Raúl Marabolí, indicó que el informe de autopsia arrojó causas indeterminadas asociadas a un shock sistémico y una patología infecciosa. 

La Fiscalía Local de Calama informó que formalizaron ante el Juzgado de Garantía de la ciudad con una audiencia telemática a dos imputados, A.A.N.P. (cabo 2º de Carabineros) e I.I.Z.M. (carabinero), por su presunta participación en los delitos de apremios ilegítimos, tratos inhumanos crueles o degradantes, junto con cuasidelito de homicidio en contra de un ciudadano boliviano. Hecho ocurrido el pasado martes 9 de febrero.


Anteriormente, la Fiscalía de Calama instruyó diligencias investigativas a la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim) y Brigada de Homicidios de la de la PDI. También a la Interpol, para confirmar la nacionalidad de la víctima, quién habría señalado su identidad minutos antes de morir, en un sitio eriazo ubicado al costado del Servicio Médico Legal (SML). 


Justamente, esta institución pública fue la encargada de redactar el informe de autopsia de la víctima, cuya conclusión no logró establecer aún las causas exactas de su fallecimiento.


Sin embargo, tras su formalización ambos imputados quedaron con las medidas cautelares de arraigo domiciliario nocturno y arraigo nacional, mientras transcurra la investigación del caso.


El fiscal adjunto, Raúl Marabolí, solicitó ante el tribunal aumentar el plazo de investigación para requerir análisis de muestras adicionales, además de realizar más diligencias investigativas como el peritaje del retén móvil, donde se trasladaron ambos carabineros junto a la víctima.


“Como el informe de la autopsia arrojó causas indeterminadas, asociadas a un shock sistémico y una patología infecciosa, no se puede descartar que, con una atención médica oportuna, hubiera sobrevivido la víctima. Por esto, deber ser corroborado con los exámenes anexos que tienen una demora superior a 60 días”, detalló el fiscal Marabolí. 


Asimismo, el fiscal argumentó durante la audiencia de formalización que “a pesar que personal de carabineros se percataron de las lesiones de la cabeza de la víctima, lo dejaron abandonado en el sector, encontrándose éste en mal estado de salud debido a que ni siquiera se podía poner de pie. Se pueden enmarcar estos actos dentro de los tratos crueles e inhumanos o degradantes, sumado al deplorable estado físico de la víctima y que no le brindaron auxilios adecuados a ésta”. 


En tanto, el Tribunal de Garantía aceptó la solicitud de la Fiscalía de Calama, fijando un plazo de investigación de 200 días.


Los hechos


La situación ocurrió el pasado martes 9 de febrero cuando ambos carabineros, tras recibir un llamado de la central institucional, concurrieron al lugar y se llevaron a un sujeto que “no se podía levantar” y lo dejaron en un sitio eriazo al costado del SML. 


Luego, uno de los testigos protegidos observó una polvareda, escuchó improperios y quejidos de un hombre, lugar donde vio un vehículo institucional tipo retén móvil en el que se encontraba un carabinero, cerca de ahí la víctima y luego el segundo carabinero.