15 de marzo de 2022

Cambio de hora en Chile: ¿Cuándo se debe atrasar el reloj al horario de invierno?

El primer sábado del mes de abril se deberá retroceder el reloj en una hora (60 minutos).


El domingo 20 de marzo comenzará el otoño y se extenderá hasta el martes 21 de junio del 2022. Esta es una de las estaciones más esperadas por las personas debido a su agradable clima templado. Con este cambio, se dará paso al nuevo "horario de invierno" en todo Chile continental, Rapa Nui y el archipiélago Juan Fernández, exceptuando la región de Magallanes.

El objetivo principal es aprovechar al máximo la luz natural en las mañanas, preferentemente antes de las 08:00 hrs. Por consiguiente, para muchas personas se les transforma en un alivio, ya que sumarán una hora más de sueño. Según expertos, el cambio de horario está relacionado con la secreción de melatonina, una hormona que mejora la conciliación del sueño. Al haber menos horas de luz, la secreción de melatonina aumenta.

¿Cuándo se realiza el cambio de hora?

El primer sábado del mes de abril se deberá retroceder el reloj en una hora (60 minutos), cuando sean las 00:00 se ajustarán las manillas del reloj a las 23:00 horas. Así, se volverá al horario de invierno que corresponde al uso oficial de Chile el UTC-4 (Universal Time Coordinated).

Se especula que este podría ser el último cambio de hora que se realiza en nuestro país, ya que en el decreto 1286 de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile la fecha para el término del cambio sería hasta el 02 de abril del 2022. Sin embargo, la decisión estará a cargo del actual Gobierno de Gabriel Boric si continúa cambiando dos veces por año la hora o se mantiene permanentemente el horario de invierno.