18 de enero de 2021

Cantidad de vacunas para distribuir en la región de Antofagasta disminuirían un 40%

El core Ricardo Díaz mostró un correo en Twitter para respaldar, mientras que el vocero del Gobierno Regional, le pidió no hacer consultas a través de redes sociales.

Una polémica surgió en Twitter, mientras comenzaba la distribución de vacunas Pzifer en la región de Antofagasta. Fue la semana pasada que el Gobierno Regional cifró en 20 mil, las dosis que llegarían a la zona para inocular a todo el personal de salud, sin embargo, esta mañana aclararon que recibieron 15.600 dosis.

El consejero regional, Ricardo Díaz, quien preside la Comisión de Salud y Medio Ambiente, además de ser candidato a gobernador por la zona, expresó en Twitter. “La información debe ser transparente y veraz. No es efectivo que en esta etapa se vacunará a todo el personal sanitario, las vacunas no alcanzan para todos y muchos quedarán fuera. Urge que el Intendente aclare cuándo serán incorporados”.

En la publicación, adjuntó la foto de un correo electrónico, donde se detalla “el Ministerio de Salud nos comunica que, debido a problemas de abastecimiento, el laboratorio Pzifer Biontech, no realizará envío de vacunas anti Covid-19 a nuestro país, durante aproximadamente un mes. Por lo que la cantidad de vacunas destinadas a esta región ha sido reducida en un 40%. Ante esta situación se redistribuirán las vacunas, dando prioridad a los hospitales más grandes (Hospital Regional de Antofagasta y Hospital Carlos Cisternas de Calama) y unidades de pacientes críticos del resto de las clínicas”.

En el tuit, esta información fue respondida por el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, “en las próximas horas el personal de salud q ha estado trabajando en la lucha contra el covid tendrá su vacuna. SAMU, Cesfam, hospitales y clínicas de las 9 comunas están consideradas y seguirán llegando dosis. Lo invito a sumar y si hay dudas consultar directamente y no por redes sociales”, contestó el vocero.

Sin embargo, Díaz insistió, “consultaré por redes sociales para q la gente con derecho a saber se informe, acostúmbrense a la transparencia. ¿Quiénes van a quedar fuera en esta etapa y por qué no se está considerando al personal de las mutuales que hacen seguimiento a contacto estrechos? Aclarar e informar es lo correcto.”

En la copia del correo, se detalla que durante esta etapa no estarán incluidas las mutualidades. “En esta etapa no se podrán vacunar mutualidades, las cuales serán priorizadas en la siguiente etapa de vacunas Sinovac, las cuales llegarán al país aproximadamente la primera semana de febrero”.

Por su parte, el intendente Rodrigo Savedra, manifestó “el único llamado que voy hacer es que las autoridades regionales sean responsables, aquí no podemos sacar ningún tipo de dividendo político, no voy a entrar en una discusión mediatizada”.

“Hemos sido muy claros, llegaron hoy 15.600 vacunas que nos va a permitir cubrir toda la red de los héroes de la salud que han trabajado salvando vidas, y esa red va cubrir tanto para los públicos como privados, lo que se va hacer de inmediato, los aviones ya están despachados”, reiteró la autoridad regional.