14 de enero de 2021

Carabineros investiga para dar con quien estuvo detrás de llamado a asistir masivamente a la playa en Antofagasta

Por su parte, la seremi de Salud, indicó que lo más difícil de abordar durante la pandemia han sido las fiestas. “Tenemos una región muy parrandera”. 

Sobre el primer día de cuarentena en Antofagasta, la seremi de Salud, Rossana Díaz, hizo un balance positivo indicando que las personas habrían entendido el llamado de la autoridad a salir con el permiso correspondiente, o bien, quedarse en sus casas. 

“En general la población entendió, si ustedes pueden haber echado una miradita en el centro, por ejemplo, la gente que estaba, estaba con permiso. Nosotros fiscalizamos todo el sector playa, hubo sus porfiados, cuatro, pero en general diría que la población acató la normativa”, destacó la seremi.

Sin embargo, explicó que el aumento en los casos y la ocupación de un 100% en las camas críticas del Hospital Regional, se debe en gran medida al descuido de las personas.

“Las camas están siendo totalmente ocupadas porque la gente se descuidó, tú viste las calles en diciembre, cercano a navidad y posterior al año nuevo. Díganme si alguien podía andar por calle Matta o por calle Prat, o la Feria de las Pulgas, o vámonos más lejos, alrededores de la Feria Juan Pablo, cualquiera que se fuera a meter allá sabía que los números iban a subir y que probablemente nos íbamos a ir a cuarentena, porque no había ningún respeto por las indicaciones de la autoridad sanitaria”, manifestó Díaz.

Por otra parte, la seremi se refirió a un llamado que surgió en redes sociales a asistir masivamente a la playa. “Había un llamado en las redes a hacer una funa al ministerio, e irse todos a la playa. Digo, a quién dañan, no dañan al ministerio, se daña a las personas que van a enfermarse que después no van a encontrar cama y que van a tener que esperar en Urgencias, a que después puedan ser trasladados a una cama”.

En este sentido, el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, señaló que trabajan para dar con los responsables. “Nos molesta de sobremanera y hemos visto llamados a través de Facebook incluso, a ir masivamente a las playas, este no es un juego. Si quieren hacer esos llamados, si quieren jugar con la vida de las personas, nosotros no lo vamos a permitir”.

“Vamos a hacer las investigaciones y las denuncias correspondientes, para aquellas personas que están haciendo este tipo de llamados, esta mañana surgió uno de estos, ya Carabineros está haciendo las investigaciones respectivas, para ver quiénes son estas personas absolutamente irresponsables con la vida y con la salud de las personas en Antofagasta”, aseguró el seremi de Gobierno. 

En cuanto, a las problemáticas que han abordado con más dificultad durante la pandemia, la autoridad sanitaria apuntó directamente a las fiestas. “La verdad es que tenemos una región muy parrandera, eso es lo que más me ha costado trabajar, quizás sueno dura a veces, pero por qué la revuelven tanto digo yo, por qué son tan parranderos”.

“Hay que parar un poquito, hay que tener consciencia, insisto en el autocuidado, ha sido difícil, especialmente cuando uno trata de desbaratar estas cosas, la gente se enoja mucho y piensa que somos los malos de la película, pero lo único que queremos es que no se enfermen y no se mueran”, recalcó la seremi de Salud.

Aquí puedes revisar nuestro Especial de Prensa.