23 de abril de 2015

CHATARRERÍAS: EL NEGOCIO DETRÁS DE LAS QUEMAS ILEGALES

Una nueva fiscalización encabezada por la Gobernación de Antofagasta deja a dos chatarrerías con prohibición de funcionamiento. Existe un gran negocio detrás de las quemas, pues en los neumáticos se encuentra entre otras cosas el alambre de cobre, metal que se extrae producto de la quema y que es vendido posteriormente a las chatarrerías. Es […]

Una nueva fiscalización encabezada por la Gobernación de Antofagasta deja a dos chatarrerías con prohibición de funcionamiento.

Existe un gran negocio detrás de las quemas, pues en los neumáticos se encuentra entre otras cosas el alambre de cobre, metal que se extrae producto de la quema y que es vendido posteriormente a las chatarrerías.

Es así que se hace fundamental ejercer un control sobre este tipo de negocios y qué tipo de material se está recepcionando en las chatarrerías. En esta línea se ha desarrollado un plan de fiscalización encabezado por la Gobernadora Provincial, el cual ya ha generado los primeros resultados dejando a dos recintos con prohibición de funcionamiento y sumario sanitario.

La Gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero, informó que dos empresas controladas,  ubicadas en las calles Huamachuco 13020 y  Pirita s/n,  no contaban con resolución sanitaria para funcionar y tampoco tenían  autorización para disponer sustancias peligrosas en los espacios. Además se estableció que en ambos lugares, se incurría en graves informalidades laborales.

La Gobernadora Provincial indicó qué «Esta acción se encuentra inserta en el plan integral del Gobierno Regional para atacar las quemas ilegales, por eso diseñamos un programa de fiscalizaciones que se realizan semanalmente. El objetivo es evitar  la comercialización del metal que extraen inescrupulosos producto de la quema de neumáticos, elementos de metal, entre otros».

Durante la jornada participó: Carabineros de Chile, el Grupo Especializado en Bienes Robados de la PDI (GEBRO), Seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos, Dirección del Trabajo y Seguridad Pública de la Gobernación de Antofagasta.