6 de julio de 2021

Chile será el primer país de Latinoamérica en tener Internet satelital de Starlink

La Subtel detalló que se realizarán pruebas piloto "de carácter social” en comunidades rurales y aisladas que tienen problemas de conectividad. La empresa fundada por Elon Musk entregó kits satelitales que otorgarán servicios gratuitos durante un año.

Durante la pandemia, muchos estudiantes han tenido dificultades a la hora de acceder a una educación a distancia debido a la falta de conexión a internet, especialmente en lugares alejados.

Esta situación podría cambiar, ya que este lunes el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció que Chile se convertirá en el primer país de Latinoamérica en contar con el internet satelital ofrecido por Starlink, la compañía fundada por el multimillonario Elon Musk.


“En ocasiones nuestra geografía hace que sea complejo el despliegue de las redes tradicionales de banda ancha. Por ello, nos llena de orgullo que Starlink elija a Chile (…) para iniciar el despliegue de su proyecto”, manifestó en un comunicado la ministra Gloria Hutt.

La subsecretaría de telecomunicaciones (Subtel) detalló que se realizarán pruebas piloto de “carácter social” en comunidades rurales y aisladas que presentan problemas de conectividad. Para ello, le entregaron a Starlink un permiso experimental que permite el uso no comercial del servicio.


En esta oportunidad, los beneficiados serán las escuelas de las localidades de Caleta Sierra, en la Región de Coquimbo, y Sotomó, ubicada en la Región de los Lagos. La empresa entregó kits satelitales que otorgarán servicios gratuitos de internet durante un año.

La Subtel manifestó que una vez que pase el año de pruebas, el costo de los servicios será absorbido por los municipios correspondientes. “El cierre de la brecha digital en Chile necesita de la innovación y eso implica que nos abramos a la implementación de nuevas tecnologías”, añadió Hutt.