7 de agosto de 2018

Chilenos crean asfalto reciclado que autorepara sus grietas

Según estudios realizados por la Dirección de Vialidad, en Chile existen 82 mil kilómetros de caminos, de los cuales un 21% es de asfalto. La situación en el extranjero es distinta, ya que en Estados Unidos y Europa el porcentaje alcanza un 94% y 90%, respectivamente. Es por ello que numerosas investigaciones han buscado extender […]

Según estudios realizados por la Dirección de Vialidad, en Chile existen 82 mil kilómetros de caminos, de los cuales un 21% es de asfalto. La situación en el extranjero es distinta, ya que en Estados Unidos y Europa el porcentaje alcanza un 94% y 90%, respectivamente.

Es por ello que numerosas investigaciones han buscado extender la vida útil de los pavimentos de asfalto, considerando su importancia y la inversión necesaria para mantenerla en buenas condiciones. Una de ellas fue realizada por el profesor de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Universidad Católica (UC), Álvaro González, quien junto a un equipo de investigadores y el profesor José Norambuena de la Universidad del Bío-Bío, desarrollaron un pavimento de asfalto con materiales reciclados que tiene la capacidad de autoreparar sus grietas.

En cuanto a sus características, el nuevo pavimento contiene asfalto reciclado y fibras o virutas de metal recuperados de desechos industriales, pudiendo autorehabilitarse al ser sometido a pruebas de calor con microondas o inducción magnética.

“En el mundo, más de un 90% de los pavimentos son de asfalto gracias a su nobleza como material de caminos, menor costo inicial y flexibilidad. Sin embargo, estas estructuras incrementan su rigidez con el paso del tiempo, volviéndose frágil y propenso a sufrir agrietamientos”, señaló Álvaro González.

¿Cómo lo hicieron?

Para el desarrollo de esta tecnología, los investigadores chilenos estudiaron mezclas de pavimento reciclado con pequeñas cantidades de fibras o virutas de metal, que otorgan propiedades físicas autosellantes.

“En nuestro estudio sometimos este material agrietado al calor con microondas y comprobamos que son capaces de autoreparar sus daños. Esto porque las fibras que contiene la mezcla mejoran la conductividad eléctrica y térmica de las pruebas asfálticas”, destacó el académico de Ingeniería UC.

Además, si bien el asfalto tiene la capacidad natural de autoreparar sus grietas con altas temperaturas -como ocurre en el verano-, esta tecnología permite rehabilitar de manera artificial y autónoma este tipo de mezcla, incluso en períodos de invierno.

“La calidad del asfalto se deteriora con el tráfico y factores ambientales, cuando está expuesto a la infiltración de agua. Esto se traduce en agrietamientos que reducen la resistencia mecánica de los pavimentos y su durabilidad”, añadió.

Fuente  https://www.latercera.com