29 de junio de 2022

Científicos de la U. de Chile desarrollan alimentos impresos en 3D

Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile han creado una innovadora forma para elaborar alimentos en el hogar mediante impresión en 3D.

De carácter público-privado, el Gobierno anunció la creación de la primera Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria en Chile, la que se espera que esté lista en 2022.

Este Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria debe garantizar a toda la población un acceso a alimentos de calidad.

Con esta misma idea, científicos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile han creado una innovadora forma para elaborar alimentos en el hogar mediante impresión en 3D.

El líder de la investigación, el profesor Roberto Lemus, explicó que el objetivo es entregar alternativas para producir un producto firme, comestible y nutritivo.

En relación con el cochayuyo, detalla que “hay gente a la que no le gusta su textura o sabor, y estamos incluyendo cierto porcentaje de concentración del alga en una mezcla de puré de papas”.

Esto permitiría que a aquellos a quienes no les gusta el cochayuyo puedan comerlo de diferentes maneras, pero aún obtener su gran tasa nutricional.

Para las flores comestibles aplica el mismo procedimiento que el alga marina. Todo esto con el objetivo de que en un futuro -cercano- esté disponible en todos los hogares.

“Van a ser como el microondas o el refrigerador, y uno podrá jugar un poco personalizando los alimentos con distintas materias primas, por ejemplo, para hacer una hamburguesa distinta a base de harina vegetal o de legumbres, amoldando la comida a tus gustos. Es cierto que ahora son caras, pero mientras más se masifiquen, serán más baratas”, aseguró el profesor Lemus.


TEMAS