30 de marzo de 2021

Comisiones de Constitución e Interior aprobaron en general aplazar las elecciones

El retraso de los comicios tuvo 24 votos a favor y solo uno en contra, del diputado Pedro Velásque.

Este martes entró para ser discutida en Cámara el proyecto presentado por el Gobierno para aplazar las elecciones del 10 y 11 de abril para el 15 y 16 de mayo, el cuál fue aprobado en general por las comisiones de Interior y Constitución.

Durante más de 5 horas discutieron en la sesión especial mixta conformada por la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, junto con la de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización. 

Durante la discusión sobre las nuevas fechas para los comicios, los parlamentarios argumentaron no tener seguridad de que para los días propuestos por el Gobierno se lograra tener un mayor control de la diseminación del virus. A pesar de sus resguardos, se visó el 15 y 16 de mayo como las nuevas fechas, por 19 votos a favor y 7 abstenciones. 

En cuanto a la segunda vuelta de gobernadores -que en la propuesta del Gobierno era pospuesta al 4 julio- se visó realizarla el 13 de junio, como se propuso en la indicación presentada por parlamentarios de oposición. De esta forma, las nuevas autoridades regionales asumirían su cargo el 14 de julio.

Además, los parlamentarios discutieron sobre una de las principales interrogantes ¿Qué ocurre con el puesto de alcalde, hasta la fecha que se pueda realizar la elección? Finalmente, se aprobó prorrogar el mandato de los jefes comunales y concejales hasta el 28 de junio de este año, mismo día en que asumirán el cargo los nuevos electos. 

Ahora continuará el debate parlamentario para definir las fechas de las candidaturas para las primarias presidenciales, y definir si los alcaldes reelectos podrán tomar un descanso antes de comenzar con sus funciones.