23 de junio de 2022

¿Como el cambio climático afecta a las poblaciones de peces?

Las desviaciones de las corrientes oceánicas y el calentamiento de sus aguas están alterando la distribución de las poblaciones de peces y la estructura de los ecosistemas.

El cambio climático está provocando un profundo impacto en nuestros océanos y en la vida marina. Sus efectos están alterando la distribución de las poblaciones de peces y de sus alimentos.

Actualmente, para mantener nuestros océanos sanos y llenos de peces para el futuro, es primordial equilibrar las prioridades económicas y ambientales, y solamente podemos hacerlo pescando de forma sostenible. 

Los océanos juegan un papel primordial en la dinámica climática al ser capaces de absorber el 93% del calor que se acumula en la atmósfera de la Tierra y una cuarta parte del dióxido de carbono (CO2) que liberan los combustibles fósiles. Entre los efectos que el cambio climático provoca sobre nuestros océanos se incluyen: cambios bruscos de temperatura, acidificación y desoxigenación de la aguas y desviaciones en las corrientes oceánicas.

Dada su importancia para el planeta, es vital que gestionemos nuestros océanos de un modo sostenible. Los cambios en el océano se traducen en alteraciones para las poblaciones de peces. La gestión sostenible de la pesca exige adaptarse a todo lo que el cambio climático traiga consigo. 

En los últimos 30 años, se estima que el número de olas de calor marinas se ha incrementado en más de un 50%. Se prevé que para 2100, la temperatura de los océanos se incremente de 1 a 4°C en todo el planeta.

Estos cambios están afectando a la vida en el mar. Las subidas repentinas de temperatura y la acidificación pueden provocar la desaparición de especies y hábitats marinos. Las desviaciones de las corrientes oceánicas y el calentamiento de sus aguas están alterando la distribución de las poblaciones de peces y la estructura de los ecosistemas.

¿Cómo afecta el cambio climático a la pesca?

El cambio climático es una amenaza para las poblaciones de peces, pero también brinda nuevas oportunidades para la pesca.

En ciertas zonas de los trópicos vaticinan un descenso de hasta el 40%, en las capturas previstas para 2050. 

En cambio, en latitudes superiores, tales como en el norte del Atlántico y del Pacífico, hay poblaciones de determinadas especies que están creciendo.

Estos cambios traen retos consigo. Para poder seguir pescando de forma sostenible deben adoptarse nuevas maneras de pescar. A la industria pesquera y a las autoridades les es difícil llegar a un acuerdo sobre cuál es la mejor forma de gestionar unas poblaciones de peces tan variables, en particular porque se desplazan entre fronteras y deben reducir considerablemente sus capturas.

¿Cómo hacen frente las pesquerías sostenibles al cambio climático?

Las pesquerías sostenibles que cumplen con el Estándar para la pesca sostenible de MSC están bien gestionadas y mejor preparadas para el cambio climático. 

Cuentan con sistemas de vigilancia y de gestión eficientes que reducen su impacto sobre el medioambiente y capturan solo lo que es sostenible. Asimismo, siguiendo diversas recomendaciones científicas, poseen planes previamente acordados para actuar ante cualquier cambio medioambiental previsible

Estas pesquerías demuestran que es posible equilibrar las prioridades económicas y ambientales para proteger nuestros océanos y el abastecimiento de productos pesqueros.


TEMAS