21 de diciembre de 2022

¿Cómo evitar y sobrellevar el estrés de fin de año?

Diciembre es sinónimo de la llegada de las fiestas pero también de una mayor carga laboral debido al cierre de año. Estos factores pueden derivar en un cuadro de estrés. 

Diciembre puede resultar uno de los meses más agobiantes: vacaciones, fiestas familiares, compra de regalos, mayor demanda laboral por el cierre de año, además de la carga personal que cada quien posee, hacen que pueda aumentar una sensación de agotamiento. Esto, si no se trata de la forma correcta, puede derivar en un cuadro de estrés, el cual se puede evitar siguiendo ciertos consejos que podemos llevar a cabo durante todo el año.

El doctor Enrique Obermeir, Medical Manager de P&G Health Chile, aclara que “el estrés es parte de nuestras vidas debido a que ocurre cuando hacemos algo nuevo o emocionante, así como también nos ayuda a controlar las situaciones peligrosas. Es así como todas las personas sentimos estrés en algún momento u otro”.

Al hablar de estrés, también es fundamental descifrar si este es provocado por un agotamiento natural por la carga propia de esta época del año, o si estamos frente a un cuadro de estrés, el cual puede provocar síntomas como dolor de cabeza, tensión o dolor muscular, malestar en el pecho, cansancio, malestar estomacal, y problemas de sueño.

Esto se puede evitar siguiendo ciertos consejos que podemos llevar a cabo durante todo el año, que tienen que ver con nuestra alimentación, nuestras rutinas diarias, e inclusive con nuestra salud mental. Estos son:​

  • Organizar adecuadamente el tiempo y los horarios, de una manera realista, sin dejar de tomar en cuenta el tiempo que nos toma cada actividad, incluyendo el descanso, comidas y traslados. De esta forma evitaremos el sobreexigir a nuestro organismo, maximizando las horas de trabajo en calidad y no en cantidad. Si durante este cierre de año tenemos muchas metas, lo ideal es priorizar y optar por lo más importante.
  • Respetar los horarios de trabajo, para no sobreexigir al organismo. Dentro de nuestra rutina diaria, es muy importante el incorporar momentos de descanso durante el día, priorizar y delegar algunas tareas, pedir ayuda, dejarse ayudar y confiar en los demás. Además, el apoyarse en agendas y recordatorios puede ser una buena práctica para no olvidar tareas.
  • Utilizar los fines de semana para descansar, y desconectarse efectivamente de la rutina, de la presión horaria y de los pendientes. Este tiempo libre puede ser usado para poder compartir con otras personas, ya sea con la familia, amistades, pareja, entre otros, pues estos vínculos sociales pueden influir positivamente en nuestro bienestar.
  • Dar espacio a una rutina de deporte, lo que se relaciona directamente con la secreción de diferentes hormonas como la serotonina que mejora el ánimo, la dopamina que genera una sensación de placer, la oxitocina relacionada a la felicidad y amor, y la endorfina que provoca una sensación de relajación. Además, se asocia a la producción de adrenalina, que ayuda a estabilizar el ánimo, activar el sistema inmune, alivia la tensión muscular, y facilita el sueño, entre otros.
  • Mantener una dieta balanceada, incluyendo multivitamínicos en el día a día, ya que estos suplementos ayudan al correcto funcionamiento del cuerpo con una variedad de nutrientes esenciales que, en algunos casos no son producidos por el cuerpo de forma natural, por lo que es necesario obtenerlas de fuentes externas como alimentos y/o suplementos, como Bion 3, que además contiene probióticos que ayudan a la absorción de estos nutrientes y al equilibrio de la flora intestinal.

“Si bien durante todo el año estamos expuestos a situaciones de estrés, el fin de año posee diferentes factores que pueden agravar esta sensación. Es por ello que el poder llevar una vida balanceada en torno a nuestro trabajo, vida social y alimentación durante todo el año, puede minimizar estos factores. Somos lo que comemos, por lo que una parte importante es nuestra alimentación, para lo que el consumo diario de suplementos, es relevante para mantener óptima nuestra salud mental y física”, concluye el Dr. Obermeier.


TEMAS