26 de mayo de 2022

¿Como funciona el sistema SAP que se usa en los canales de TV digital?

Este sistema permite escuchar audio alternativo en un canal de televisión, tal como se ha hecho antiguamente en la TV por cable en los 90’s y que en la TV Digital se puede disfrutar de ese beneficio.Puede ser inclusivo, ya que sirve como ayuda a las personas con visión reducida o ciegas, esto se llama Audiodescripción.

SAP es el sistema de audio alternativo o segundo programa de audio y que no solo sirve para insertar una emisora de radio, sino que también permite a los televidentes poder escuchar el idioma original de una serie o película extranjera. Incluso se puede tener un relator alternativo en partidos de fútbol, tal como lo hace ESPN con algunos eventos.

También este sistema puede ser inclusivo, ya que sirve como ayuda a las personas con visión reducida o ciegas, esto se llama Audiodescripción. Este concepto permite tener un intérprete que ve una escena y replica los movimientos, gestos y diálogos del personaje con su voz, y transmitirlas al público con visión reducida lo que pasa en cada escena de un programa o ficción en particular.

Por ejemplo, y para hacerlo más sencillo, en la televisión muestra la escena de una teleserie y el intérprete al captar ese momento, le transmite a la persona que escucha la ficción.“Mister Clark se levanta de su cama y camina directamente hacia el balcón y saluda a sus empleados”, para luego pasar a otro cuadro con la siguiente frase,“Mister Clark se cae al suelo y los presentes están consternados al ver a su jefe lastimado”. Es ahí donde se describe la escena en forma de audio.

El audiodescripción se utiliza desde hace varios años en Argentina, Brasil y México. Sin embargo, en Chile no hay alguna norma o algún canal que pueda añadir en su programación esta iniciativa inclusiva.


TEMAS