28 de julio de 2022

¿Cómo mejorar eficientemente la comprensión de lectura en los niños?

Mejorar la comprensión lectora en los niños es fundamental para que tengan un desarrollo académico más eficiente y a la vez puedan fortalecer sus habilidades comunicativas.

Si te preguntas por qué tu hijo tiene un bajo rendimiento escolar o presenta problemas en ciertas materias, es necesario evaluar su competencia lectora. Afortunadamente, esta habilidad puede reforzarse y mejorarse en casa y con ayuda de los docentes de los niños. Con las estrategias adecuadas se puede aprender a construir conceptos y a navegar a través de los niveles de lectura (literal, inferencial y crítico).

¿Cómo mejorar la comprensión lectora en niños?

1. Establecer conexiones y asociaciones

Cuando acompañes a tu hijo en el momento de leer, muéstrale que los conceptos están conectados con su vida real. Uno de los mejores trucos para recordar lo que se lee y darle valor es ver que tienen una aplicación. Invítalo a identificar estas relaciones verbalmente y luego podrá hacerlo en silencio y de forma más espontánea e independiente.

2. Hacer preguntas para entender textos

Si haces un cuestionamiento a tu hijo sobre la información del texto, lo llevas a buscar pistas. Motívalo a que dialogue con los libros y a que pueda seleccionar la información que es relevante para él.

Una de las características de un buen lector, es que tiene la capacidad de plantearse interrogantes y buscar resolverlos en el texto o en fuentes alternas.

3. Crear imágenes mentales que faciliten la comprensión de lectura

Los textos no son simplemente papeles llenos de letras; son universos por descubrir y por explorar. Haz que los niños imaginen y recreen las historias a través de su desarrollada creatividad para que se queden en sus memorias.

Un buen recurso para ello es pedirle a tu hijo que dibuje los contextos y los conceptos de la forma en que su cerebro los describe. No solo se lee con los ojos, sino que se lee a través de los cinco sentidos.

4. Plantear hipótesis sobre lo que lee para mejorar la comprensión lectora

El nivel literal de los textos es la información que está expresa; es lo que se puede explorar a través de preguntas exactas y memorísticas. Pero hay un segundo nivel de entendimiento que invita a los niños a suponer las consecuencias de una situación o a pensar en las causas de un problema. Proponle a tu hijo que especule sobre lo que sucede en los libros que lee.

5. Identificar los elementos y categorías principales

Es importante que los niños puedan identificar los aspectos esenciales de una lectura. Es decir, los hechos y los personajes que influyen directamente en el desarrollo de los textos que abordan.

En este sentido, es enriquecedor que les presentes escritos llenos de ficción y aventura y otros relacionados con los deberes escolares. Así aprenderán a identificar marcadores textuales como los títulos, las negritas, las cursivas, las imágenes y las tablas de contenido.

Otros tips para mejorar la comprensión lectora

6. Releer los fragmentos que causan confusión

La primera lectura no siempre permite interpretar la totalidad de los significados. En muchas ocasiones es necesario navegar varias veces el mismo texto para poder explorarlo en su totalidad. En cada nueva lectura se adquieren detalles que brindan una comprensión más amplia del escrito. A veces es mejor hacerlo en silencio y otras veces en voz alta.

7. Consultar las palabras desconocidas

No es posible comprender una lectura por completo si hay palabras en ella que dejan vacíos. Además, buscar las definiciones y los usos de un concepto también ayuda a enriquecer el vocabulario. Los lectores dedicados también se caracterizan por su capacidad de jugar con las definiciones en sus propias producciones textuales.

8. Leer en voz alta

Y para reforzar las dos estrategias anteriores, invita a tu hijo a que les haga una lectura en voz alta de su cuento preferido. Esto le permitirá escucharse y, por lo tanto, tener más conciencia sobre sus fortalezas y debilidades. Cuando un texto se ha comprendido las entonaciones adecuadas se realizan con total espontaneidad y la lectura fluye de forma natural. Además, ganan en seguridad y les sirve como ejercicio de dicción.

Al leer para otros, así se trate de la familia, se suele asumir un comportamiento más comprometido y responsable con cada palabra pronunciada. Es decir, se hace un esfuerzo mayor por conocer el significado de cada una, lo que se traduce en una mejor comprensión.

No obstante, si tu hijo al leer se detiene con dificultad varias veces, es el momento de intervenir para aclarar la palabra o el sentido de la frase y animarlo a continuar. Con esta estrategia no solo estarás consolidando la lectura sino creando a través de ella un vínculo afectivo muy importante para sus emociones.

Cómo podrás concluir después de leer este artículo, las estrategias para mejorar la comprensión lectora en niños  fortalecen todas las habilidades comunicativas y cognitivas de tus hijos. Trabaja desde casa para ayudarlos a tener más éxito en su vida escolar y a desarrollar un pensamiento crítico frente a lo que leen.


TEMAS