4 de noviembre de 2020

Con 9 pabellones buscan reducir listas de espera quirúrgica en Hospital Regional de Antofagasta

Pretenden ampliar este número a más de 10 en el 2021. Sin embargo, no detallaron el total de casos que se encuentran en estas listas. 

Hasta ahora el Hospital Regional de Antofagasta cuenta con 7 pabellones en sus instalaciones, más uno en el Hospital Regional y otro en la Clínica La Portada. Total, de quirófanos con los que cuenta el principal establecimiento de la macrozona norte, para atender las necesidades quirúrgicas de la población.

Por efecto de la pandemia, a estas listas de espera se suman los casos que sufrieron reprogramaciones. Aunque, desde el recinto explican que la meta para el 2021, es tener más de 10 pabellones operativos. 

El Dr. Francisco Bueno, subdirector médico del Hospital, explicó “el reinicio de la actividad quirúrgica de forma progresiva, forma parte de una estrategia diseñada por el Servicio de Salud de Antofagasta y el Hospital Regional, para dar solución a todos los casos de lista de espera quirúrgica, que sufrieron retrasos debido a la pandemia”.

Señalan que la Unidad de Lista de Espera se comunicará con los pacientes. “Vamos a ver en qué condiciones están los pacientes, se actualizarán los exámenes necesarios y con esos resultados, evaluar la prioridad de cada paciente. Lo más importante es que vamos a evaluarlos a todos porque nuestro compromiso es dar solución a toda la lista de espera”, aseguró el subdirector médico.

En cuanto a las cifras de personas en listas de espera, aclaró “el número de pacientes en lista de espera es dinámico porque se va operando y se suman otros casos. El compromiso del hospital es que no existan pacientes en lista de espera con muchos años en lista, por ejemplo, la idea es evitar que en 2020 haya casos de 2018, pero si existen pacientes de ese año o anteriores, deben comunicarse con nosotros para agilizar esos casos principalmente”. 

La institución dispuso los números telefónicos: 552 442612 y 552 442614, con atención de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 17:00 horas.