2 de diciembre de 2020

Condenan a 10 años y 1 día a hombre que violó reiteradamente a menor de edad en Mejillones

El sujeto es hermano de la conviviente del padre, por lo que quedaba a cargo del cuidado de la víctima.

Tras una acusación presentada en la Fiscalía Local de Mejillones, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta informó que condenó vía telemática, a un hombre de nacionalidad boliviana que violó reiteradamente a un menor de edad. El acusado identificado como R.S.A de 41 años, deberá cumplir una pena de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio. 

Según los antecedentes, los hechos ocurrieron durante diciembre del 2018, en un domicilio ubicado en el sector Las Tomas (Mejillones), cuando el imputado procedió a cometer reiteradamente el delito de violación en contra del menor de edad, aprovechando que estaba a su cuidado, por ser el hermano de la conviviente del padre de la víctima.

En ese sentido, la fiscal adjunto Carmen Castillo, explicó que “al acusado se le aplicó también la pena accesoria de interdicción absoluta temporal del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, en su grado máximo y por el término de diez años y la de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal, en el sentido que deberá informar a Carabineros cada tres meses, su domicilio actual”.

Asimismo, al acusado se le aplicó la pena accesoria de la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales, que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.

Gracias a gestiones del equipo de la Unidad Regional de Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía Regional, lograron coordinar la declaración judicial del menor de edad desde Santiago, quien declaró en la sala especial designada para estos efectos. Además, profesionales realizaron tanto la contención como el acompañamiento a la víctima. 

La investigación del caso fue realizada en conjunto con personal de Carabineros de Mejillones y la Brisexme de la PDI, junto con profesionales del Hospital Regional de Antofagasta.

En tanto, la sentencia del caso fue pronunciada por los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta: Francisco Javier Lanas Jopia, Paula Ortiz Saavedra y María Isabel Rojas Medar.