24 de marzo de 2021

Condenan a 5 años y 1 día de cárcel a autor de violación contra menor de edad en carnaval de San Pedro de Atacama

El acusado es Víctor Beltrán Miranda de 65 años, quien aprovechó que la menor había bebido alcohol durante la celebración para atacarla. 

Tras una acusación presentada por la Fiscalía Local de Calama, el Tribunal Oral en Lo Penal de la ciudad pronunció la sentencia que condenó al acusado Víctor Beltrán Miranda (65 años de edad), a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, junto con las accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para postular a cargos u oficios públicos, ejercer derechos políticos, y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo que dure condena, como autor del delito de violación propia contra una menor de edad.


Asimismo, el Tribunal condenó al acusado a la pena de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa y a la sujeción de vigilancia de la autoridad por un período de diez años, debiendo informar a Carabineros cada tres meses su domicilio actual.


La investigación llevada adelante por el equipo de la Fiscalía Local de Calama significó la ejecución de diversas diligencias investigativas (testimonios, fotografías, informes del Hospital, entre otros) para lograr finalmente su esclarecimiento e identificar al autor del delito.


Los Hechos

Según lo expresado durante el juicio, el 25 de febrero del 2020 alrededor de las 21:00 horas, cuando la víctima se encontraba celebrando el carnaval en la localidad de San Pedro de Atacama, motivo por el cual había ingerido alcohol, el acusado se acercó a la víctima que se encontraba en un parque, momento en que la tomó y la llevó a su domicilio ubicado en calle Candelaria, donde procedió a cometer el delito.


Luego, su madre junto a la pareja de la menor, buscaron a la víctima encontrándola en el domicilio del condenado, desde donde la rescataron para trasladarla al Cesfam de la localidad, lugar en el constataron las lesiones para después ser derivada al Hospital Carlos Cisternas de Calama para su atención. Posteriormente, el condenado fue detenido por personal de Carabineros.


La condena fue dada a conocer por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama, integrada por los jueces Elsa Castro Lillo, Marilyn Neira Mendoza y Rosa Caballero Burgos.