27 de abril de 2021
Premunido de un arma cortante tipo cuchillo propinó a la víctima varias estocadas, quien luego falleció en un centro asistencial. Otros dos involucrados resultaron absueltos.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a Andrés Daniel Olivares Ramos a la pena efectiva de 7 años y 184 días de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en febrero de 2018.
En fallo unánime (causa rol 70-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Rodrigo Cartes Fierro (presidente), Luisa Antipán Meliqueo y Rosa Caballero Burgos (redactora)– aplicó, además, a Olivares Ramos las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos u oficios públicos y derechos políticos, junto con la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del vehículo incautado.
En la causa, el tribunal decretó la absolución de los coimputados Sebastián Andrés Aramayo Ramos y Heuso Isac Ahumada Verón, tras establecer que la prueba rendida en estrados, si bien los sitúa en el lugar de los hechos, resultó insuficiente para atribuirles la realización de alguna conducta lesiva hacia la víctima.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 19:00 horas del 13 de febrero de 2018, “el acusado Andrés Olivares Ramos, premunido de un arma cortante tipo cuchillo propinó a la víctima tres estocadas en la zona torácica, una superficial en la zona dorsal, otra similar en la zona medial axilar izquierda y una más profunda en la zona del hemitórax izquierdo anterior, cayendo el ofendido cerca de la puerta de acceso de uno de los departamentos de ese tercer nivel. Advertidos por los ruidos ocasionados, los acusados Heuso Ahumada y Sebastián Aramayo, salen del departamento de Olivares Ramos y lo ven con el cuchillo en la mano y al ofendido tendido en el piso, huyendo los tres imputados del lugar”.
Posteriormente, la víctima fue llevada hasta un centro asistencial, lugar donde falleció debido a “un shock hipovolémico secundario a herida por arma corto punzante localizada a nivel torácico con compromiso cardiaco, según informe de autopsia del servicio médico legal de Calama”.