22 de diciembre de 2021

CONGRESO APROBÓ EXTENSIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA EN MACROZONA SUR

Por 15 días más hasta el próximo 10 de enero de 2022. 


Por quinta vez consecutiva, el Congreso aprobó una nueva extensión del Estado de Emergencia para toda La Araucanía y las Provincias de Biobío y Arauco en la Región del Biobío.


En sólo dos días, dos ataques incendiarios y armados ocurrieron en el Biobío. Este lunes, desconocidos llegaron el sector Chan Chan de la Ruta que une Cañete y Contulmo, y derribaron árboles en la autopista para impedir el paso de vehículos. También lanzaron disparos en la zona, que terminaron con una mujer herida de bala, que –afortunadamente- está fuera de riesgo vital.


Y durante esta madrugada, los vecinos y turistas de Contulmo reportaron, nuevamente, disparos en la localidad de Peleco y en la ribera del Lago Lanalhue en Biobío, por una serie de ataques incendiarios, que arrasaron con 31 casas y cabañas destinadas principalmente para veraneo, en el sector de Lincuyín.


Con el respaldo de 74 votos a favor en la Cámara Baja y 19 en el Senado, el Estado de Emergencia fue aprobado por otros 15 días más, hasta el próximo 10 de enero. Por lo tanto, se mantendrán los patrullajes de militares y de la policía con cerca de 3 mil operativos, que -hasta la fecha- han logrado la detención de 103 personas.


El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado dijo que “es más que necesario seguir extendiendo el estado de excepción y seguir cuidando a los habitantes de estas cuatro provincias, hasta que sea necesario. Ya la gente hace la diferencia entre una causa determinada y el terrorismo, el uso de armas, el robo, la violencia”, dijo.

 
La presidenta del Senado y parlamentaria por el Maule, Ximena Rincón, afirmó que “en mi recorrido, los alcaldes y las comunidades, sin excepción, me pidieron que mantuviéramos el Estado de Excepción y que hiciéramos algo más de manera urgente. Por lo tanto, el Gobierno tiene días para reaccionar y moverse. La macrozona sur no puede seguir esperando”.


Cuando aún no regía el Estado de Emergencia en La Araucanía, y en las provincias de Biobío y Arauco, en el Biobío, el promedio de episodios de violencia llegaba a 5,5 al día. Cifra que ha disminuido en 43% con la entrada en vigencia de esta medida. Además, "las usurpaciones de terrenos se redujeron en un 73% y los atentados incendiarios en un 21%”, según informó el Ministro de Defensa, Baldo Prokurica.