17 de noviembre de 2021

Conoce el Visor Territorial de Elecciones que permite ver las papeletas antes de votar

Autoridades hicieron un llamado a participar en las elecciones de este domingo. Resuelve dudas, como si puedes sufragar con tu cédula de identidad vencida.

Este lunes el Gobierno presentó la actualización del Visor Territorial de Elecciones, la herramienta está disponible para todos los votantes que este domingo participarán de los comicios. La particularidad de esta herramienta, es que permite conocer la “geografía del voto” para conocer con anticipación las papeletas y votar más rápido, además busca la georreferenciación de los locales de votación para llegar a ellos, también incluye la información sobre los datos electorales junto con la situación sanitaria de la comuna.


El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, explicó “cuando Chile inicia un nuevo ciclo político, que será determinante para las próximas décadas, las elecciones de este domingo, donde elegiremos Presidente, Senadores, Diputados y Cores, son absolutamente decisivas. Por eso, hemos puesto esta herramienta al servicio de la ciudadanía, para que todos puedan informarse de la mejor manera posible en estas elecciones y así tener un proceso participativo donde se escuche la voz de todos”.


"En las elecciones anteriores nuestros visores territoriales recibieron más de 900 mil visitas en una semana, y queremos que nuevamente ésta sea una herramienta útil para conocer la ubicación de los locales de votación, cómo llegar a ellos, y la geografía del voto, para conocer con anticipación las papeletas. Lo que nos permitirá votar con mayor rapidez y evitar aglomeraciones”, destacó el ministro.


Por su parte, el delegado presidencial, Daniel Agusto, indicó "el llamado es que a todos los vecinos de la región vayan a votar, no hay nada mejor para una democracia sana que la participación ciudadana. Por eso los invitamos a todos a que concurran este domingo a votar para que la participación, ojalá, pueda superar procesos anteriores, recordemos que la región no ha superado el 40% y necesitamos superar este porcentaje".


En cuanto a otras dudas, como por ejemplo, tener la cédula de identidad vencida. Las personas pueden ingresar a www.gob.cl/votaresseguro/


De acuerdo a un decreto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se puede votar con las cédulas de identidad o pasaportes que se encuentren vencidos desde el 1 de octubre de 2019, solo para efecto de identificar al elector.


Visor Territorial de Elecciones: elecciones.visorterritorial.cl