21 de enero de 2021

Conoce la modalidad que usará cada universidad en Antofagasta para impartir clases este año

Clases online se mantienen con algunas actividades presenciales, mientras que otros han optado por el sistema híbrido.

El Ministerio de Educación publicó la metodología que aplicaran las universidades para las clases durante el primer semestre de 2021, un 67% de las carreras optó por mantener las clases online y hacer solo las prácticas de forma presencial. Otro 12% mantendrá las clases a distancia durante todo el año. ¿Qué modalidad adoptarán las universidades de la región? Te lo contamos en la siguiente nota.

Los establecimientos de la zona seguirán funcionando en modo pandemia, impartiendo clases online, pero esperando proyectar al menos una actividad presencial por nivel, teniendo en cuenta la etapa en que se encuentre la comuna dentro del plan Paso a Paso.

El vicerrector académico de la Universidad de Antofagasta, Carlos Cabezas, explicó “se mantendrá la modalidad online y se permitirá a las carreras comenzar a proyectar una actividad al menos por nivel de carácter presencial de naturaleza crítica, es decir, que no pueda ser desarrollada de otra manera. La autorización para esas actividades presenciales se dará en el momento oportuno, esto es en el mes de marzo, dependiendo como he indicado anteriormente, de la etapa en que nos encontremos”.

Al respecto la Universidad Santo Tomas informó que las clases se mantendrán de manera remota, mientras que las practicas curriculares, profesionales e internados, podrán ser de carácter presencial o a distancia.

El rector de la sede en Antofagasta, Exequiel Ramírez, manifestó “para Santo Tomás la salud es lo más importante, por lo que estamos proyectando este primer semestre de forma muy similar al año 2020, con fuerte actividad a distancia y en medida que las condiciones sanitarias lo permitan, con actividades presenciales especialmente en aquellas asignaturas que requieran pasos prácticos”.

Por otra parte, el 7% de las carreras adoptará un sistema de clases híbrido, en donde los alumnos pueden asistir a la misma clase a través de plataformas o presencial en grupos limitados, siempre y cuando las condiciones lo permitan. Este es el caso de la Universidad Católica del Norte. 

El vicerrector académico de esta casa de estudios, Raúl Jiménez, detalló “esto permite crear más identidad en los estudiantes, sobre todo los cursos de primer año y en ciertas asignaturas y que por su naturaleza requieren de ciertos métodos especiales, como también de un entorno adecuado. La presencia de estudiantes será totalmente voluntaria, pero la calidad de la docencia será la misma, tanto para el alumno que asista presencialmente como para aquel que se conecta desde su casa”. 

Desde la Seremi de Educación siguen impulsando las clases presenciales, argumentando que este tiene un impacto directo no solo con el aprendizaje sino también con la relación del alumno con la institución.

Para conocer la modalidad de tu universidad ingresa a acceso.mineduc.cl