21 de enero de 2021

Corte de Antofagasta ordenó arresto domiciliario para joven imputado por incendio a locomotora del FCAB

Tras permanecer seis meses en internación provisoria.

Foto: londres38.cl

La Corte de Antofagasta acogió este miércoles el recurso de apelación presentado por la defensa de A.A.P.T, y decretó la cautelar de arresto domiciliario para el imputado por el Ministerio Público, como autor del delito de desórdenes públicos, daños, porte de elementos incendiarios e incendio de locomotora, delitos que habrían sido perpetrados el 10 de febrero del año pasado.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Dinko Franulic Cetinic, Myriam Urbina Perán y la abogada (i) Macarena Silva Boggiano, revocó la resolución recurrida, dictada por el Juzgado de Garantía el miércoles de la semana pasada, que mantuvo en internación provisoria al imputado. 

En la resolución, el tribunal de alzada acogió la apelación deducida en contra de la decisión que "(…) que mantuvo la medida cautelar de internación provisoria del imputado menor (…), procediendo a revocarla, dejándola sin efecto y en su lugar se la reemplaza por aquella prevista en el artículo 155 letra a) del Código Procesal Penal, esto es, arresto domiciliario, disponiéndose la libertad del imputado”, consigna el fallo. 

Según el ente persecutor, de acuerdo a los hechos descritos en la acusación, “el día 10 de febrero de 2020, pasadas las 21:00 horas, los imputados C.Q.R., S.A.P. y A.P.T., aprovechando el estado de grave alteración al orden público causado por un número indeterminado de manifestantes, con ocasión del denominado estallido social, procedieron deliberadamente a atacar la Locomotora Nº 1456 del Ferrocarril de Antofagasta, entre las calles 21 de Mayo y Orella, de esta ciudad, causando daños y prendiendo fuego a la misma, para incendiarla, lo que lograron”.

“Para lo cual Q.R. y A.P. previamente la interceptaron y abordaron, atacando acto seguido a uno de sus maquinistas con agua caliente de un hervidor y con un objeto contundente, debiendo este último arrancar como pudo junto a otro, contexto en el cual los referidos imputados, concertados al efecto, con un encendedor le prendieron fuego a los asientos de la locomotora, para que luego se incendiara, instantes en los cuales P.T. lanzó al interior de la aludida locomotora un artefacto incendiario también conocido como bomba molotov que portaba y luego a otra que mantenía, le sacó la mecha y roció algún líquido acelerante de su interior, todo lo cual para prender y lograr avivar el fuego causado, para que se incendiara, para a continuación los imputados y otros darse a la fuga, causando daños superiores a 40 UTM”.