22 de noviembre de 2021

Cuenta de ahorro en UF: La alternativa que ofrece Banco Estado para enfrentar alza de tasas de interés

Ahorro en UF con una tasa de interés de 0,17% anual es la nueva oferta de Banco Estado para clientes y no clientes, con el objetivo de "no perder el valor del dinero en el tiempo", según señaló su gerente de productos. Esto, en medio de tiempos inciertos en cuanto a la inflación y el alza de las tasas de interés.

Con la inflación y las tasas de interés al alza, los expertos han recomendado evaluar detenidamente las decisiones de ahorro. En este contexto, Banco Estado está ofreciendo cuentas de ahorro en Unidades de Fomento (UF).

Aunque cada vez resulte más complejo, ahorrar sigue siendo fundamental en tiempos de incertidumbre por fenómenos como la pandemia por COVID-19. Si bien habitualmente las cuentas de ahorro en Chile se crean en pesos, actualmente han surgido nuevas alternativas.

Una de ellas es la que ofrece Banco Estado: Ahorro en UF, con una tasa de interés de 0,17% anual. “Es una herramienta muy buena para nuestros clientes, para poder protegerlos y que el dinero que tienen en sus cuentas lo traspasen a sus cuentas de ahorro y puedan no perder el valor del dinero en el tiempo“, afirmó el gerente de productos de Banco Estado, Gonzalo Collarte. “La UF ha crecido muchísimo y esta es una excelente herramienta para poder protegerse”, añadió.


Sin embargo, quedan dudas y desconfianzas por parte del algunos sobre la conveniencia de este tipo de cuentas. En la opinión del economista y socio de PKF Chile, Héctor Osorio, “cuando se nos habla de una cuenta en Unidades de Fomento (UF), se nos está diciendo que vamos a tener un mínimo garantizado y sobre ese mínimo esperaríamos una rentabilidad”.


¿Es conveniente esta cuenta? “Eventualmente sí”, ha dicho Osorio, “pero sobre todo, es muy importante que las personas que van a optar por ella entiendan qué instrumento están adquiriendo”.


Quienes quiera abrir una cuenta de este tipo lo pueden hacer directamente desde el celular, en la aplicación del banco. En caso de no ser cliente, se puede dirigir directamente a una sucursal. “Solo tiene que hacer un depósito inicial de $ 10 mil y con eso está listo”, confirmó Collarte, agregando que “estas cuentas de ahorro son con giro diferido, por lo tanto, se pueden sacar diariamente hasta 30 UF, pero si se quiere retirar un monto mayor tiene que hacer una solicitud de retiro y en 30 días puede tener todo su dinero“.

Otras de las alternativas similares que se manejan son, por ejemplo, algunos fondos mutuos. El subgerente de renta fija de Bice Inversiones, Marcos Gallardo, anunció que “haremos el lanzamiento del nuevo fondo mutuo ‘Estructura UF’, cuyo objetivo será obtener un retorno que permita a nuestros clientes resguardarse de la volatilidad de la UF, para inversionistas que permanezcan durante los 24 meses del periodo de inversión”.

Finalmente, de tomar estas opciones, los expertos recomiendan estar pendientes del valor de la UF que, actualmente, está a $ 30.591 y podría llegar a $ 30.762 para fines de noviembre.