29 de enero de 2021

Cuenta Rut: Toda la información necesaria para el uso de tu tarjeta

Desde cómo renovar tu tarjeta hasta consultar el saldo de forma gratuita, datos de una de las cuentas más utilizadas del mercado con cerca de 11 millones de personas.

La Cuenta Rut ha tomado mayor protagonismo en el contexto de pandemia debido a que muchos de los beneficios gubernamentales son entregados por este medio. A esto se suma el retiro del primer y segundo 10% de fondos de AFP, siendo en ambas oportunidades la mayoría en su utilización como forma de pago. ¿Qué es importante conocer y considerar para su uso ?.


Renovación de tarjeta Cuenta Rut

Si aún no eres parte de las cerca de 8 millones de personas que renovó su tarjeta, el plazo para realizar este trámite gratuito y presencial se extendió hasta diciembre del 2021. Las recomendaciones de la entidad bancaria son programar anticipadamente la asistencia a la sucursal más cercana , revisando los horarios de atención en www.bancoestado.cl y evitando una exposición prolongada en el contexto sanitario.


Monto máximo de saldo

El rango máximo límite de saldo es de 3 millones de pesos, mientras que los abonos mensuales pueden ser de un máximo de 2 millones de pesos. Aun así, desde el pago del 10% de los fondos de AFP la entidad flexibilizó estos topes ampliando el rango en algunos casos.


Retiro máximo diario y transferencias

Tanto como para CajaVecina, cajeros automáticos, Redcompra y compras online, el límite es de doscientos mil pesos diarios que se suman entre ellos. Mientras que en ServiEstado el máximo retiro de fondos es de un millón y medio de pesos por día. 

En cuanto a la Primera Transferencia durante las 24 horas iniciales se podrá depositar $ 100.000 para luego de ese plazo llegar a un millón como máximo.

Si se requiere transferir por CajaVecina a otra cuenta del mismo titular u otra cuenta del Banco Estado el máximo es de $ 200.000.


Consulta de saldo gratuita y costos

Existen varias formas de conseguir esta información sin costo. Desde la APP de Banco Estado o su sitio web, vía teléfono o en cajeros automáticos será una consulta gratis.

Los costos relacionados con el uso son principalmente por giros, siendo el cobro más bajo $ 200 desde un cajero Banco Estado. El valor varía a $ 480 si utiliza su tarjeta en otro tipo de cajero ya $ 600 si realiza el giro desde una sucursal o desde ServiEstado. Ojo, también agrega un cobro de $ 200 por transferencias online a otros bancos.

Finalmente, si usted extravía su tarjeta y solicita reposición deberá pagar $ 1.900 por este trámite para obtener una nueva tarjeta.