21 de enero de 2021

Denuncian a jefe de tienda en Antofagasta por constantes acosos en contra de trabajador en razón de su orientación sexual

Uno de los episodios, fue cuando el encargado le negó el permiso laboral correspondiente, tras contraer unión civil con su pareja.

El Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) hizo la denuncia pública sobre un trabajador que se desempeña como visual merchandising en la tienda Fashion’s Park de Mall Plaza Antofagasta. Se trata de Sebastián Araya, quien habría sufrido constantes acosos en razón de su orientación sexual, por parte del jefe del local, Marco Huerta Ramírez.

De acuerdo a la información, los episodios comenzaron desde la entrevista laboral cuando Huerta le preguntó si tenía pareja, momento en que el denunciado habría dicho “¿Tú sabes que el mundo de los gays es muy infiel? ¿Tú sabes que los hombres somos calientes y que los gays son incapaces por lo mismo, de tener una relación estable y monógama? ¿Cómo puedes sostener una relación con tu pareja si no vive acá en la ciudad?”. 

Tiempo después, el trabajador afectado contrajo unión civil con su pareja. Sin embargo, su jefatura le habría negado el permiso legal correspondiente de cinco días.  

Otro episodio relatado, se desató cuando Araya organizó una reunión privada para compartir con compañeros que dejaban la tienda, hecho que habría molestado a su jefe, quien lo obligó a borrar las fotos y videos de la celebración publicadas en redes sociales, como también a cerrar sus cuentas.

De la misma manera, el trabajador denuncia ataques sobre su apariencia física y hostigamiento al ser vigilado a través de las cámaras de seguridad de la tienda. El vocero del Movilh, Óscar Rementería, explicó “cada movimiento que realizaba Sebastián en la tienda, era seguido por la mirada del Sr. Huerta, ejerciendo presión y estrés emocional en Sebastián; aquello era de público conocimiento por todos los trabajadores de la tienda”.

Pero las agresiones no habrían terminado ahí, hubo epítetos que incluyeron malos tratos en frente de sus compañeros. Acusaciones que fueron acogidas por la abogada del Movilh, Mónica Arias, quién envió una carta al jefe de recursos humanos, desde donde aclararon que la situación se encuentra en manos de la Inspección del Trabajo.

La empresa por su parte se comprometió a mejorar los protocolos de denuncia, implementar medidas para la salud mental de los trabajadores, además de campañas y capacitaciones contra la homofobia laboral. 

Fuente: https://www.movilh.cl/jefe-de-tienda-de-fashions-park-niega-permiso-laboral-a-trabajador-que-contrajo-union-civil-porque-los-gays-son-calientes-incapaces-de-una-relacion-estable/