18 de enero de 2021

Desbaratan organización criminal en Antofagasta conformada por tres ciudadanos colombianos que ingresaban pasta base a la comuna

Incautaron más de 122 kilos de la droga, mientras que los tres imputados quedaron en prisión preventiva.

Una investigación conjunta de la Brianco de la PDI junto a la Fiscalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal (SACFI) de la Fiscalía Regional de Antofagasta, consiguió formalizar ante el Tribunal de Garantía a una agrupación criminal integrada por tres imputados de iniciales A.G.V., H.F.M. y W.P.G., todos de nacionalidad colombiana, por su presunta autoría en el delito de tráfico ilícito de drogas, un total de 122 kilos y 300 gramos de pasta base de cocaína.

Según los antecedentes, Brianco averiguó que el imputado identificado como W.P.G. se dedicaba activamente a la adquisición, transporte y comercialización de grandes cantidades de droga, coordinando el traslado desde la capital regional. El martes pasado, este sujeto tomó contacto con otro de iniciales A.G.V., a quien le solicitó trasladar la droga hasta esta comuna, y éste a su vez, coordinó dicho movimiento con el imputado H.F.M. 

La entrega se realizaría el pasado miércoles en la Ruta B-510. De esta manera, en coordinación con SACFI, personal policial detuvo a los imputados A.G.V. (quien cumplía la labor de punta de lanza con su vehículo hacia Antofagasta por la Av. Jaime Guzmán) y al imputado H.F.M., quien iba en otro vehículo. 

Al ser fiscalizados ambos imputados, encontraron en el maletero de uno de los vehículos 119 paquetes de pasta base de cocaína con un peso bruto de 122 kilos 300 gramos.  En tanto y tras autorización judicial, el imputado W.P.G. fue detenido en Av. Bonilla, incautándole dos teléfonos celulares, $ 294 mil en efectivo y una balanza digital, entre otros elementos.

La formalización del caso fue llevada a cabo por la fiscal adjunta, Claudia Vega, quien logró que los tres imputados quedaran con la máxima medida cautelar de prisión preventiva, por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad.

El Tribunal de Garantía en tanto, fijó un plazo de investigación de 100 días para este caso.