25 de mayo de 2022

Desde Antofagasta y con miles de clásicos, radio FM Plus regresa a Santiago en TVD, pero en formato audio

Al sintonizar el 14.1 de Santiago, se puede encontrar la señal principal de TVR, que posee cuatro canales de audio dentro de la misma señal. En el canal 1 de audio se escucha la programación del canal TVR, en el canal 2 se ubica FM Plus y en el canal 3 estará  Radio Canal 95.

El consorcio antofagastino CNC Inversiones está haciendo sus jugadas para que sus medios estén presentes en todas las plataformas posibles. 

Ahora es el turno de las radios de CNC Medios que nuevamente intentarán conquistar al público capitalino. 

En 2018 la estación retro FM Plus tuvo como una suerte de repetidora en uno de los subcanales del canal TVR. En un comienzo estuvo en el 14.3 y luego se trasladó en el 14.4. Sin embargo, su antigua frecuencia fue reemplazada por el canal cristiano Unife, perteneciente a la Iglesia Universal y el 14.4 lo terminó ocupando UESTV, señal universitaria que reúne a las universidades estatales de Chile.

Pero esta situación cambió, cuando FM Plus regresó a la TV Digital de Santiago. Pero se preguntarán ustedes ¿cómo llegó la emisora, si el mux de TVR están ocupadas?. Muy sencillo, dicha estación ocupa un sistema que no es muy común en la TVD y que sería una forma práctica de transmitir radio. Nos referimos al sistema de audio secundario o SAP (Second Audio Program por su siglas en inglés).

Este sistema permite escuchar audio alternativo en un canal de televisión, tal como se ha hecho antiguamente en la TV por cable en los 90’s y que en la TV Digital se puede disfrutar de ese beneficio.

Al sintonizar el 14.1 de Santiago, se puede encontrar la señal principal de TVR, pero además posee cuatro canales de audio dentro de la misma señal. Es decir, que el canal 1 de audio se escucha la programación del canal que se está sintonizando; en el canal 2 se ubica FM Plus; en el canal 3 estará disponible Radio Canal 95 que será incluido en los próximos días y finalmente el canal 4, que estará reservado para un nuevo proyecto radial exclusivo.


TEMAS