28 de abril de 2021

Dos carabineros resultaron con quemaduras en sus rostros durante desórdenes registrados este martes

Lesiones que se habrían producido por bombas molotov. Dos funcionarios se mantienen internados en el Hospital Regional, uno de ellos conectado a ventilación mecánica. 

En medios de los desórdenes registrados este martes cuando se conmemoraba un nuevo aniversario de la institución, un grave hecho dejó a dos carabineros con quemaduras en sus rostros, situación dada a conocer por el jefe de la IIa Zona de Carabineros Antofagasta, general Gonzalo Castro, junto al intendente Rodrigo Saavedra.


“Lamentablemente los hechos más graves se registraron en la población Bonilla, donde las lesiones importantes las sufrieron tres funcionarios de nuestra institución, dos de ellos aún se mantienen internados en el Hospital Regional”, señaló el jefe de zona, quien explicó que los hechos de violencia se iniciaron cerca de las 8:00 de la mañana y finalizaron pasada la media noche, concentrándose en el sector de la Cachimba del Agua e inmediaciones de la Subcomisaría Antofagasta Norte, "hubo un nivel de violencia muy alto con ataques incendiarios y elementos contundentes contra la Subcomisaría”.


Respecto a los heridos, explicó que son dos suboficiales los que recibieron el impacto, uno directo y el otro indirecto de bombas molotov, elementos que incluso podrían causan la muerte. “Ellos recibieron el impacto, pero afortunadamente con el equipo que portaban y por la respuesta de sus compañeros que se encontraban en el lugar, utilizando los supresores portátiles que tenemos lograron extinguirlos, no obstante, sufrieron quemaduras importantes en sus rostros y uno de ellos con compromiso en sus vías respiratorias, por lo que se encuentra internado en el Hospital Regional conectado a ventilación mecánica” agregó el general Castro.


Por su parte, el intendente Rodrigo Saavedra, señaló que las situaciones ocurridas tanto en Subcomisaría Norte como en el sector de la Cachimba del Agua, son hechos puntuales de delincuencia y vandalismo “hubo una marcha de los portuarios que tuvo el buen ejercicio, quienes se manifestaron de forma pacífica por el centro. Pero los otros hechos ocurridos en el sector de la Cachimba del Agua y en la Subcomisaría Norte son condenables, donde hubo violencia, daños a Carabineros con tres funcionarios heridos y personas que destruyeron mobiliario, atacando incluso con bombas molotov. Hago un llamado a condenar estos hechos delictivos a todos los sectores políticos”, indicó respondiendo que no descartan presentar una querella, contra quienes resulten responsables de las lesiones sufridas por los funcionarios.