19 de noviembre de 2021

ELECCIONES 21 DE NOVIEMBRE: CONOCE TODAS LAS MEDIDAS SANITARIAS PARA EL VOTO SEGURO

Más de 2 mil servicios de transporte gratuito estarán disponibles en todo el país y los electores podrán votar con la cédula de identidad vencida. 


Queda muy poco para las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales del este domingo y aquí te contamos el plan de contingencia para la jornada. 

Transporte gratuito 

Estarán disponibles 2.100 servicios de transporte gratuito, a lo largo de todo el país, para permitir el traslado de las personas a los locales de votación. En especial, para los habitantes de sectores rurales y las zonas más alejadas. Entre los servicios que no tendrán costo para los votantes están: El Merval de Valparaíso, el Metro de Santiago, Metroren Nos, Biotrén en Concepción y el transporte rural, en todo el país, a contar de las 7 de la mañana. 

“A lo largo del país, tal como lo hemos dispuesto en procesos electorales anteriores, habrá servicios de transporte gratis en zonas apartadas y aisladas, para que las personas puedan desplazarse ese día. Se trata de servicios terrestres, lacustres, marítimos e incluso aéreos”, informó la ministra de Transportes, Gloria Hutt. La información está disponible en www.mtt.gob.cl/elecciones-noviembre2021 

Votantes

El Servicio Electoral (SERVEL), informó que las personas que cuenten con su pasaporte o su cédula de identidad vencida hasta octubre de 2019, podrán emitir su voto. Pero atención: Todos los votantes deberán cumplir con las siguientes medidas de protección:

-Acudir con implementos de protección personales: El uso correcto de la mascarilla quirúrgica de 3 pliegues, alcohol gel para higienizar las manos y mantener la distancia física de un metro y medio con otros.  

-Llevar su propio lápiz pasta de color azul para marcar su preferencia y firmar el padrón de mesa.

-Asistir sin compañía, salvo en caso de necesitar asistencia en el voto.

¿Eres vocal de mesa? 

En la página web www.consultaservel.cl las personas podrán saber si fueron designados como vocales de mesa, si están habilitados para votar, en qué local deben emitir su voto y cuál fue la mesa designada. 

Plataformas de apoyo

A contar de este lunes, comenzó a operar el Fono de atención especial para el Adulto Mayor:  800 400 035. Y atención: Las personas mayores, las embarazadas y las personas con alguna discapacidad tendrán atención preferente durante todo el día. Y el horario más conveniente es entre las 14 y 16 horas, cuando la cantidad de personas en los locales de votación son menos concurridos.

Y una de las principales medidas para el “Voto Seguro”, es el Visor Territorial de Elecciones. Es una plataforma online que, por segunda vez, estará habilitada para que las personas consulten su lugar de votación, el número de personas vacunadas en su comuna y el transporte público disponible, por ejemplo.