24 de mayo de 2022

En el 2024 Michelin promete tener en la calle sus neumáticos sin aire a prueba de pinchazos

Por primera vez, los neumáticos sin aire de Michelin a prueba de pinchazos, bautizados como Uptis, han tocado el asfalto en su primera prueba en público.

Michelin quiere lanzar al mercado los neumáticos Uptis (acrónimo de Unique Puncture-proof Tire System, Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchazos) en 2024, y para 2050 utilizar únicamente materiales sostenibles.

A prueba de pinchazos, golpes, ecológicos, conectados y sin necesidad de mantenimiento, estos 'neumáticos' prometen ser la panacea de la movilidad sostenible.

Lo han hecho montados en un MINI eléctrico en Múnich, y según los pasajeros, no han sentido "ninguna diferencia en comparación con los neumáticos convencionales".

Las llantas de estas ruedas se fabricarán con goma y aluminio y un material de alto rendimiento denominado resina insertada en fibra de carbono.

Otro de los factores clave que ofrece la ausencia de una cámara de aire es la eficiencia: mayor resistencia al desgaste, más seguridad ante pinchazos y reventones y mayor nivel de productividad en esferas en las que se hace un uso intensivo de las ruedas, como ocurre con los coches de flota.

También podrán ser reparados a medio plazo mediante tecnología de impresión 3D.

Lo cierto es que aunque nos suene a ciencia ficción, ya en 2004 Michelin desarrolló sus neumáticos sin aire, en 2011 Brigdestone hizo lo propio, y le siguieron Polaris, una versión mejorada de Michelin con las X Tweel y Continental con dos ideas pensadas para la conducción eléctrica y autónoma.


TEMAS