25 de noviembre de 2021

En prisión preventiva: Abusador sexual que cometió este delito contra una niña en playa de Tocopilla

Según la Fiscalía, el hombre de iniciales J.D.S.C. es reincidente, ya que fue condenado el 2017 por este mismo delito.

Ante el Juzgado de Garantía de Tocopilla, la Fiscalía logró prisión preventiva para el imputado de iniciales J.D.S.C, por el delito de abuso sexual realizado en contra de una menor de edad en la ciudad de Tocopilla.


El fiscal Jorge Veloso señaló que los menores son las victimas más vulnerables de la sociedad, por lo cual, la Fiscalía cuenta con una atención especial a niños, niñas y adolescentes (NNA). En este caso, realizaron una entrevista investigativa video grabada (EIVG) a la menor, que es un medio probatorio de calidad para acreditar el delito ante el Tribunal.


La Región de Antofagasta fue piloto a nivel nacional en la implementación de la EIVG, la cual, permite realizar tan solo una entrevista investigativa a los NNA, la que queda registrada audiovisualmente y el entrevistador es un profesional altamente calificado y entrenado. Esto para evitar la victimización secundaria de los menores, originada por la reiteración de las declaraciones en diversas etapas del proceso investigativo (policías, peritos, fiscalía, etc.) y revivir el acontecimiento delictivo. 


En este caso, el delito ocurrió este martes 23 de noviembre en el sector del borde costero de la Playa Panteón, entre las calles Barros Arana con Tercera Poniente de Tocopilla, aproximadamente a las 11:30 horas. En este lugar, el imputado J.D.S.C. abordó a la victima de 7 años, tomándola de su cintura, levantando su falda y tocando sus nalgas, actos con significación sexual y relevancia. 


La menor logró escapar del imputado y dar cuenta a su familia que se encontraba en el lugar, siendo detenido a los pocos minutos, por personal policial en las inmediaciones del lugar.


La Fiscalía solicito ante el Juzgado de Garantía la prisión preventiva del imputado por la gravedad del delito y en especial por cuanto el sujeto, fue condenado en el año 2017 por un delito de la misma naturaleza, siendo reincidente. El Tribunal, dispuso la prisión preventiva del imputado por estimar que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad y fijó un plazo de 60 días para agotar la investigación.