12 de abril de 2021

En prisión preventiva: Cuatro imputados por tráfico de drogas superior a los 35 kilos

Gracias a investigación conjunta de la Fiscalía Focos SACFI y PDI Antofagasta. Banda compuesta por tres hombres de nacionalidad colombiana junto a una mujer boliviana. 

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Antofagasta en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional, mediante la utilización de diversas técnicas investigativas junto al análisis de inteligencia policial, lograron desarticular una banda criminal compuesta por tres hombres de nacionalidad colombiana radicados en esta ciudad, y una mujer boliviana con domicilio en Iquique.


Estas personas se dedicaban activamente al tráfico ilícito de importantes cantidades de droga tipo cannabis sativa y clorhidrato de cocaína, sustancias que eran adquiridas y acopiadas en la Región de Tarapacá con ayuda de la mujer, para luego ser trasladadas hasta Antofagasta por los sujetos utilizando un vehículo particular con el que eludían los controles, específicamente el del Loa.


En dicho lugar, los individuos descendían del móvil con la droga antes de ser fiscalizados movilizándose a pie por el sector costero, para después abordar un segundo vehículo que los esperaba pasado el control, continuando su destino hacia Antofagasta.


Sin embargo, los imputados fueron detenidos por los detectives de la unidad especializada, quienes siguieron sus movimientos al igual que los de la mujer en la ciudad de Iquique. 


Junto con la detención de los cuatro miembros de esta banda, se logró la incautación de un total de 35 kilos 780 ochenta gramos de droga, entre cannabis sativa y clorhidrato de cocaína, además de un vehículo utilizado para el traslado de la droga, dinero en efectivo y diferentes especies vinculadas al delito investigado.


De esta manera, formalizaron a los cuatro imputados por su presunta autoría en los delitos de tráfico ilícito de drogas, quedando todos en prisión preventiva. En tanto, el Tribunal de Garantía fijó un plazo de investigación de 100 días para la investigación del caso.