15 de diciembre de 2021

En prisión preventiva: Dos carabineros acusados de secuestro con extorsión en Tocopilla

Este lunes en el acceso sur de la comuna, sin ningún fundamento legal, revisaron el bolso de la víctima percatándose que portaba una alta suma de dinero para luego exigirle un pago a cambio de su libertad.

La Fiscalía Local de Tocopilla informó que formalizaron una investigación ante el Juzgado de Garantía de la ciudad en contra de los imputados, funcionarios policiales, sargento 1° P. C. C. y cabo J. A. V., por su presunta autoría del delito de secuestro extorsivo, art. 141 incisos 1 y 3 del Código Penal, de carácter consumado. Hecho perpetrado el 13 de diciembre del 2021.


La investigación del caso es dirigida por el equipo de Fiscalía Local de Tocopilla con colaboración de la Sección de Asuntos Internos de Carabineros (SAICAR).

Tras solicitud ante el Tribunal de Garantía, la Fiscalía Local de Tocopilla logró que ambos imputados se les aplicara la máxima medida cautelar de prisión preventiva por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad.

Según los antecedentes presentados durante la audiencia, el hecho sucedió este lunes 13 de diciembre alrededor de las 8:00 horas en la Garita Control Sur de Carabineros, ubicada en la Ruta B-1 de Tocopilla. Ambos imputados, tras efectuar un control vehicular a un bus que se dirigía hacia el norte y fiscalizar a un grupo de pasajeros extranjeros, les solicitaron descender del bus e ir hacia la garita.


En el lugar, sin ningún fundamento legal, revisaron a la víctima de nacionalidad boliviana junto con su equipaje y bolso, percatándose que portaba aproximadamente $3 millones de pesos en efectivo. Mientras que a los otros pasajeros les pidieron regresar al bus, a la víctima le aseguraron que ese dinero era ilegal y lo iban a trasladar a una unidad policial.


Ya en el vehículo policial, conducido por el imputado J. A. V acompañado por P.C.C., le dijeron a la víctima que debía entregar $2 millones de pesos para que lo dejaran libre, en caso contrario sería arrestado y perdería todo su dinero. Ante estas exigencias, la víctima accedió a entregar el monto, por lo que el imputado P.C.C. abrió el bolso y extrajo $2.020.000.- en efectivo.


Una vez obtenido el dinero, dejaron a la víctima en calle Barros Arana de Tocopilla.
Cabe señalar, que ambos carabineros fueron sorprendidos portando el dinero cuando fueron detenidos y de comprobarse los hechos, arriesgan una pena superior a 5 años y 1 día de prisión efectiva.
En tanto, el Tribunal de Garantía estableció un plazo de 90 días para la investigación del caso.