13 de abril de 2021

En prisión preventiva: Joven acusado de haber lanzado bombas molotov al menos en cinco oportunidades a Carabineros

El ataque habría ocurrido el pasado viernes en el sector norte de Antofagasta y estaría registrado gracias a un equipo de vigilancia dron.

La Fiscalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal (SACFI) de la Fiscalía Regional de Antofagasta informa que formalizó investigación ante el Tribunal de Garantía de la ciudad en contra del imputado, A.A.A.A. (18 años) por su presunta autoría en el delito de lanzamiento de artefacto explosivo tipo bomba molotov en la vía pública de carácter reiterado, en forma consumada. Hecho ocurrido el pasado viernes 9 de abril.


La formalización e investigación del caso fue llevada a cabo por el fiscal adjunto, Jonathan Kendall, quien logró que el imputado quedara con la máxima medida cautelar de prisión preventiva, por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad.


Al respecto, la Fiscalía Focos SACFI, detalló que la investigación del caso fue realizada en forma conjunta con el OS9 de Carabineros. Asimismo, destacaron que esta investigación es parte del Foco de Armas, el que ya ha logrado condenas por esta clase de delitos. Una de ellas en un juicio oral, donde obtuvieron una pena efectiva de cuatro años por un hecho similar (sucedido a fines del 2019, en contexto de estallido social).


Según los antecedentes dados a conocer en la audiencia, el delito fue perpetrado el pasado viernes entre las 19:00 y las 22:00 horas, en la intersección de las calles Bonilla con Julio Montt Salamanca, cuando el imputado habría encendido un artefacto explosivo tipo molotov, la cual lanzó a funcionarios de Carabineros que se encontraban dentro de vehículos institucionales.


El imputado, quien no tiene antecedentes penales anteriores, habría repetido esta acción en cinco oportunidades durante diversos horarios. Además, no contaba con autorización para porte, posesión o tenencia de armas de fuego o explosivos, siendo captado en varias ocasiones por equipo de vigilancia dron y posteriormente detenido por funcionarios de Carabineros.


En tanto, el Tribunal de Garantía de la ciudad, fijó un plazo de 100 días para la investigación de este caso.