23 de marzo de 2021

“ENCUENTROS”, DE JORDI REGOT MARIONETAS, PRESENTA CIRCUITO DE FUNCIONES ONLINE

La versión digital de esta pieza de teatro de marionetas, estrenada en 2018, inició circulación por distintos centros culturales de la región del Biobío, a partir del pasado 20 de marzo.

Por Consuelo Berríos

​Con una versión nueva y audiovisual, que narra las aventuras de Agapito, un adorable y extraño ser con cualidades extraordinarias, y personaje principal de “Encuentros”, obra que volverá a escena como parte de la parrilla programática de distintos centros culturales del Biobío.


“Encuentros nace como un reto personal, un intento de crear un espectáculo donde la marioneta comparte espacio y nivel interpretativo con las actrices. Para esta ocasión conté con la colaboración de la dramaturga Gisselle Esparza que aportó su buen saber en la dirección de actores y bajo una idea original mía y una serie de acciones que ejecutaba la marioneta en escena, las dos actrices se implican en un juego donde finalmente creo que conseguimos que las marionetas se expresasen al mismo nivel que ellas” comenta a En palco, Jordi Regot, director de la compañía.



Encuentros es un montaje creado y dirigido por Regot, e interpretado por las actrices Claudia Urbina y Natalie Loyola, esta última encargada de manipular el complejo engranaje que da vida a la marioneta Agapito. 


Gisselle Esparza, asistente de dirección de la compañía afirma que “la obra Encuentros a mí me parece personalmente una curiosidad principalmente por el uso de marioneta de hilos, que es como la marioneta de hilo que se llama Agapito, el personaje es una curiosidad dentro del espectro de teatro de objetos de marionetas y títeres que se hacen en Chile ya que es algo, no muy utilizado”.


Este proyecto se adjudicó, el año 2020, un fondo nacional de circulación de artes escénicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que trasladaría el montaje por distintas ciudades del Biobío, pero que debido de la pandemia, tuvo que hacer un giro al formato creativo digital. 


Para Jordi Regot “es una obra de entretenimiento que nos propone que el compartir y el llegar a acuerdos siempre es positivo a la hora de desarrollar un proyecto de vida, un juego, proyecto de estudio, lo que sea”.




Si quieres disfrutar de esta obra estas son las plataformas disponibles para hacerlo:

CENTRO CULTURAL PERFILES Y SILUETAS-LOS ÁNGELES

Fecha: 26 marzo. 

Horarios: Obra liberada desde las 16:30 a las 19:30 horas.

Transmisión vía:

https://www.facebook.com/perfilesysiluetas

https://www.youtube.com/channel/UCsf6HP_7VmCVzNq4xd-Vbug


CASA DE LA CULTURA JORGE VIGUERAS LLANOS-CORONEL

Fecha: 27 de marzo

Horario: Obra liberada desde las 17:00 hasta las 21:00 horas.

Transmisión vía:

https://www.facebook.com/Casa-De-La-Cultura-Jorge-Vigueras-Llanos-1477293742601165


CENTRO CULTURAL DE MULCHÉN

Fecha: 30 de marzo

Hora: Por confirmar

Transmisión vía:

https://www.facebook.com/DAEMMULCHEN