20 de enero de 2021

Esperan que condena a manifestantes detenidos durante el estallido social sirva de ejemplo para causas pendientes en Antofagasta

La Fiscalía junto a la Intendencia Regional obtuvieron condenas por 20 años en total, contra 5 imputados. Penas que cumplirán en libertad condicionada. 

La Fiscalía Regional de Antofagasta informó que tras la tramitación de un procedimiento abreviado el pasado 9 y 19 de enero, el Juzgado de Garantía en la comuna pronunció sentencia vía telemática, condenando a José Miguel Contreras López, Carlos Gallardo Mura, además de los menores de edad a la época.

Los primeros deberán cumplir 5 años de presidio menor en su grado máximo, mientras que los menores, 3 años por los delitos de homicidio frustrado contra Carabineros y daños calificados. 

Estos hechos habrían sido cometidos el 24 de enero del año pasado, en el sector centro de la ciudad, cuando en contexto de estallido social un grupo indeterminado de personas, entre los que se encontraban los acusados, atacaron un vehículo policial con diversos objetos contundentes, resultando dos funcionarios de Carabineros con lesiones menos graves. 

También fue condenado Sergio Valladares Aguirre, a la pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo, por la situación ocurrida el 10 de enero del año pasado, cuando un grupo de personas prendió fuego a una locomotora (FCAB) ubicada en calle Iquique, generando posteriormente su incendio. 

Estas penas impuestas por el tribunal, deberán cumplirse por los mayores de edad con libertad vigilada intensiva, y los menores deberán hacerlo con libertad asistida especial. 

El fiscal jefe, Cristian Aguilar, explicó “esta investigación, llevada adelante por la Fiscalía de Antofagasta y por la BH de la PDI, fue bastante compleja. Teniendo en cuenta la forma de comisión de los delitos indagados y que no hubo detenidos flagrantes, por lo que se realizaron múltiples diligencias para lograr finalmente su esclarecimiento e identificación de los autores, que resultaron condenados”.

Investigación que contó con la colaboración como querellante, de la Intendencia Regional, Carabineros y FCAB. Al respecto, la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Valeria Ibarra, expresó “esta condena es fruto del trabajo en conjunto entre el Gobierno, las policías, la Fiscalía Local de Antofagasta, la que esperamos sirva de ejemplo para las causas que están pendientes del estallido social, porque no vamos a permitir que sigan ocurriendo actos y hechos vandálicos que pongan en peligro el resguardo y seguridad, de nuestros vecinos ni de nuestros policías.”

“Es importante que la gente sepa que los actos delictuales acontecidos no quedarán impunes y que todos los días estamos trabajando en pos de la tranquilidad de la ciudadanía, debido a que la violencia no es solución a las demandas sociales, y estos hechos deberían ser condenados por todos los sectores de nuestra sociedad”.