15 de noviembre de 2021

“ESPÍRITUS OSCUROS”: ENTRE EL HORROR Y EL DOLOR

Producida por Guillermo del Toro y protagonizada por Keri Russell, esta película de terror está disponible en cines nacionales.

Por Marcela Yianatos.

Basada en el cuento corto de Nick Antosca, “The quiet boy”, producida por el realizador mexicano Guillermo Del Toro y dirigida por ScottCooper (Crazy Heart, Out of the furnace, Hostiles), esta película es una mezcla de terror y drama, algo similar a los que vimos en “La casa oscura” con Rebecca Hall. Una historia paranormal, en este caso algo más explicita cuando quiere serlo, de ritmo pausado y con un drama de fondo, el abuso de niños.


El pequeño Lucas Weaver (Jeremy T. Thomas) guarda un secreto terrible. Vive asustado, aislado del resto de su escuela, donde -además- le hacen bullying. Está visiblemente desnutrido y sucio. Nadie repara mayormente en él, hasta que una nueva profesora, Julia Meadows (Keri Russell), es capaz de ver las señales. Después de todo, también en su infancia fue víctima de maltrato, aunque lo que ella está por descubrir del niño, va mucho más allá de lo imaginable. Una maldición que incluye al ser mitológico norteamericano, ‘Wendigo’, como el causante de la desgracia familiar del pequeño y del mismísimo pueblito que habitan, llamado Antlers, ubicado en Oregon. Una suerte de malvada reivindicación de los nativos del lugar.



De ambiente lúgubre, locaciones frías, con muy pocos, pero bien logrados sustos. Además de algunas escenas que bordean el gore, esta historia da más miedo por la situación del niño que por sus imágenes. Maneja el terror psicológico de manera inteligente y mantiene al espectador todo el tiempo interesado, aunque a veces las expectativas de este sean otras para con el filme, probablemente porque su tráiler no revela precisamente la trama.


“Espíritus oscuros” tiene algunos problemas en el desarrollo de la historia. En momentos, el actuar de algunos personajes bordea lo ilógico, todo en pos de que “entren en la boca del lobo”. Pero esto, de todas maneras, no le resta méritos a la película.


Las actuaciones son bastante creíbles, importante para un terror de este estilo. El niño, se luce muchas veces si abrir la boca, no en vano fue el elegido en un extenso casting para el papel de Lucas.


"Antlers" -nombre original- está disponible en salas de cine nacionales desde el jueves 11 de noviembre.