24 de marzo de 2021

Estos son los 5 proyectos de retiro de 10% que se discutirán en el Congreso

Este miércoles serán analizadas 5 de las 6 propuestas entregadas por parlamentarios para el tercer retiro de fondos de pensiones.

Durante la tarde de este miércoles se llevará a cabo la discusión de los 5 proyectos para el tercer retiro de fondos de pensiones en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, instancia en la que además participará la Ministra de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, junto al Ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa.


Entre los proyectos se encuentra la propuesta del parlamentario Jaime Mulet (FVRS), que incluye a las personas con rentas vitalicias y un “Bono de Reconocimiento” que debe ser repuesto por el Estado con el fin de no afectar la jubilación de los afiliados. Considera retiro de montos entre las 35UF ($ 1.028.353 aprox.) Y las 150UF ($ 4.407.226 aprox.) Como máximo y para quienes no cuenten con el mínimo, podrán hacer retiro completo de sus fondos.


Otra propuesta la presenta el Diputado Jorge Durán (RN), donde propone que quienes tengan fondos previsionales regulados por un régimen de capitalización individual proveniente de cotizaciones obligatorias y que no se hayan pensionado, podrán retirar por única vez desde 5 ingresos mínimos mensuales ($ 1.632 .500) hasta 150UF ($ 4.407.226 aprox.) como máximo.


La tercera propuesta proviene de la Diputada Pamela Jiles (PH), la que contempla cifras similares considerando un mínimo de $ 1.028.353 aproximados y un máximo de $ 4.300.000 correspondiente a un retiro universal, sin impuestos y con pago forzoso para deudores de pensión alimenticia.


Por su parte, el Partido por la Democracia (PPD) y Democracia Cristiana (DC), realizaron una propuesta similar, pero que podría evadir una instancia en el Tribunal Constitucional (TC), proponiendo una modificación al numeral 18 del artículo 19 de la Constitución que considere la posibilidad de retiro por única vez para afiliados de AFP y rentas vitalicias.


Finalmente, el Diputado Karim Bianchi (PR), presentó un proyecto que permite a los cotizantes y pensionados tanto del nuevo sistema como del antiguo, retirar un porcentaje de los fondos de su cuenta de capitalización individual, adelantando pago de sus rentas o recibiendo un bono de $ 500.000.


Cabe destacar que según los últimos datos entregados por la Superintendencia de Pensiones, 2.888.805 personas se han quedado sin saldo en sus cuentas de ahorro previsional, quienes no tendrán opción de acceder a retiro.


En la discusión de la Cámara Baja podrán fusionarse propuestas debido a sus similitudes, siendo esta una primera instancia de tramitación para luego continuar su proceso en el Congreso.