29 de noviembre de 2021

Familias denunciaron atraso en entrega de sus viviendas en Antofagasta

La entrega del proyecto social Vista Altos del Mar habría estado prevista para el 28 de octubre. 

Fue el pasado 26 de agosto que la directora (s) del Serviu, Sonya Giménez, informaba a través de las redes sociales del servicio, que el proyecto Vista Altos del Mar cumplía con 99% de avance en sus obras. De acuerdo al relato de las familias, la fecha de entrega de sus departamentos estaba contemplada para el 28 de octubre, plazo con el que aún las entidades involucradas no han cumplido.


Ariel Valderrama, uno de los afectados con el atraso en la entrega del proyecto de viviendas sociales Vista Altos del Mar, ubicado en La Chimba, explicó los problemas derivados por el incumplimiento. "Estamos indignados, porque necesitamos nuestra solución habitacional, que es el proyecto que estamos acá. Las autoridades solamente nos han dado calmantes, solamente nos dicen que vienen noticias".


"Ayer (viernes) una autoridad puso que el lunes habían nuevas noticias, siendo que a toda vista no las van haber, porque se necesita que se hagan cosas acá en terreno. Entonces eso es lo que nos tiene disgustados a todo el mundo, porque hay muchas personas que necesitan la solución, por parte de la constructora se dieron fechas para la entrega, y muchas personas están viviendo ya del mes de garantía, porque como se comprometieron fechas, las personas se confiaron de que se iban a cumplir", indicó Ariel.


Las familias tenían la esperanza de pasar navidad en sus nuevos departamentos, sin embargo, esto se fue diluyendo, cuando desde la entidad patrocinante, les manifestaron que la entrega se atrasaría probablemente hasta los primeros días de diciembre, solicitando una extensión de contrato, lo que se cumplió anteriormente el 8 de noviembre.


Los atrasos tendrían que ver con la parte eléctrica del proyecto, en este sentido, la directora (s) del Serviu, Sonya Giménez, sostuvo una reunión con las familias este lunes, donde explicó las gestiones que estaría realizando.


"Tuvimos que recurrir el miércoles, nuevamente al Ministerio de Energía, para que mandara la instrucción que conectara con las necesidades de las familias. ¿Qué es lo que falta hoy día? Faltan las acometidas, faltan los cables, que los cables suban. ¿Por qué no pusimos los cables el viernes? Porque normalmente CGE nos avisa con una semana de anticipación para que podamos conectar. ¿Qué pasó con Desierto Florido? Conectamos un viernes y nos robaron los cables, y el tema no es el valor de los cables, el tema es que los cables se demoraron dos semanas. Entonces, ¿Qué se pidió? Que hoy día se levantaran las acometidas por parte de la constructora (SEREMAC)", señaló la autoridad.


Asegurando, además que "CGE va a conectar el jueves, nos confirma que va ser entre jueves y viernes. Dicho todo eso, nosotros el día lunes vamos a hacer la recepción y el día martes, vamos a entregar los departamentos. ¿Por qué no podemos hacer la recepción antes? Porque hay que probar todo el conjunto habitacional con la luz. Entiendo su malestar, pero lamentablemente, no depende de nosotros".


Manifestación que las familias afectadas realizaron el pasado sábado: