2 de noviembre de 2021

Fin de semana largo dejó 20 detenidos por conducir en estado de ebriedad en la región

Si bien no hubo víctimas fatales el fin de semana, dos conductores fallecieron durante la madrugada de este martes en Antofagasta y Calama.

Durante el fin de semana largo, Carabineros de la IIa Zona de Antofagasta desplegaron un importante contingente para que se desarrollara de manera segura. Trabajo preventivo que arrojó a nivel regional un total de 9.416 fiscalizaciones, de las cuales 4.738 corresponden a vehiculares y también fueron controlados 349 locales de alcoholes.


Los tres días dejaron como saldo 176 detenidos, entre estos 20 por conducir en estado de ebriedad, siendo sorprendidos por Carabineros y sacados de circulación antes que pudieran provocar un grave accidente. Otras 46 personas fueron detenidas por mantener órdenes de detención vigentes, para ser puestas a disposición de la justicia.

 

Pese al despliegue policial llevado a cabo entre la madrugada del sábado y la medianoche del lunes, el teniente Julio Lagos, jefe (s) de la Subcomisaria de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Antofagasta, indicó que se originaron 28 siniestros viales, siendo la mayor frecuencia las colisiones (15) y en segundo lugar los choques (6). Afortunadamente, sin personas fallecidas, pero con un saldo de 21 lesionados (15 leves, uno menos grave y cinco lesionados graves).


Asimismo, explicó que la causa más común de los accidentes en el tránsito durante estos tres días fue conducir no atento a las condiciones del tránsito, la misma que se mantiene a nivel nacional.


Respecto a la labor preventiva, el teniente Lagos destacó el trabajo junto a SENDA, donde  realizaron 161 controles vehiculares, 160 pruebas respiratorias y una prueba de narcotest. Siendo detenidas cinco personas, una por conducir en estado de ebriedad, tres por conducir bajo la influencia del alcohol y una por conducir bajos los efectos de estupefacientes (THC Marihuana).


Accidentes fatales 

Si bien el fin de semana largo había finalizado sin fallecidos, la madrugada de este martes hubo dos accidentes en los que lamentablemente murieron dos conductores, cuyas causas son investigadas por Carabineros de la SIAT.


El primero fue a las 1:30 de la madrugada en Av. Edmundo Pérez Zujovic a la altura de Oficina Ausonia, cuando el conductor de una motocicleta habría perdido el control y volcado, perdiendo la vida en el lugar.


Pasadas las 3:00 de la mañana se produjo el segundo accidente en Calama, donde falleció el conductor de un automóvil tras chocar contra un quiosco y después con un árbol, hecho que se produjo en calle Tocopilla.