30 de junio de 2021

Formalizan investigación por tráfico reiterado de migrantes en Tocopilla: Ciudadano boliviano quedó en prisión preventiva

Las personas respondieron a un aviso de un diario de Cochabamba. Les ofrecieron trabajo en un fundo de Copiapó por un sueldo de 250 a 600 pesos bolivianos. 

La Fiscalía Local de Tocopilla informó que formalizaron una investigación ante el Tribunal de Garantía de la ciudad en contra del imputado S.E.R.O. de nacionalidad boliviana, por su presunta autoría en el delito de tráfico ilícito de migrantes, de carácter reiterado y en grado consumado. Situación ocurrida el jueves 24 de junio de este año.


La investigación del caso es liderada por Fiscalía de Tocopilla junto a detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI en la misma comuna. Mientras que el Tribunal de Garantía de la ciudad acogió la solicitud del Ministerio Público y le aplicó al imputado S.E.R.O. la máxima medida cautelar de prisión preventiva debido al peligro de fuga, además de fijar un plazo de 120 días para la investigación del caso.


Durante la audiencia de formalización, la Fiscalía indicó que “tras la publicación en un diario de circulación local de Cochabamba (Bolivia), hecha por parte del imputado, S.E.R.O. se concertó con los migrantes para ingresar a Chile a través de la frontera boliviana, sector Colchane, con el fin de evitar el control fronterizo”.


Según los antecedentes dados a conocer en la audiencia y en virtud de las diligencias de investigación, el hecho ocurrió el pasado jueves alrededor de las 04:00 horas, cuando 8 personas (6 hombres y 2 mujeres) salieron desde Pisiga (Bolivia) a Chile, motivados por una oferta de trabajo que les había hecho el mismo imputado, quien habría ofrecido campamento y alimentación gratuita, como también un sueldo de 250 a 600 pesos bolivianos para desempeñarse como temporeros en un fundo de Copiapó. A cada pasajero le habría cobrado 790 pesos bolivianos.


Posteriormente, en el Terminal Rodoviario Internacional de Tocopilla, detectives de la Bicrim de la misma ciudad fiscalizaron y detuvieron al imputado.